Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La autora habla en su obra de la homofobia y discriminación en Barranquilla.
Cortesía
Cultura

Claudia Martelo, invitada a la Miami Book Fair

La escritora sucreña presenta la segunda edición de su libro, ‘Madres del triángulo rosa’, en la próxima Feria del Libro de Miami. 

La periodista y comunicadora social Claudia Martelo participará de la próxima versión de la Miami Book Fair, que se celebrará del 17 al 25 de noviembre en el Miami Dade College, universidad pública ubicada en el estado de Florida (Estados Unidos).

El programa en español de la feria espera recibir alrededor de 60 invitados procedentes de todos los países de Latinoamérica y de España, quienes leerán y hablarán sobre sus obras. 

Martelo presentará allí la segunda edición de su libro, Madres del triángulo rosa, lanzado por primera vez en 2018 con diagramación a cargo del estudio de diseño Maquinados.

En su obra, la autora hace una crónica a partir del momento en que uno de sus hijos decide contarle que es homosexual, y de cómo recibió esta noticia cuando, con cuarenta y dos años, se había enterado de su quinto embarazo.

En ese momento, madre e hijo dudaban en revelarse un hecho que a ambos afectaba profundamente, aunque con consecuencias distintas: en la madre, las preocupaciones por las posibles complicaciones del embarazo y el parto; en el hijo, la discriminación, el rechazo y la homofobia estructural que afecta tanto  en entornos familiares como institucionales, en espacios privados y públicos.

Verónica Toro, fundadora de El Consultorio Literario, escribe en el prólogo  del libro: “Más que la historia de un chico que decidió salir del clóset en una de las ciudades más machistas del país, esta es la historia de una mamá valiente y llena de dudas y defectos que se puso de su lado. Una mamá que soportó los chistes homofóbicos, que se enfrentó, a su manera, a un país que marchaba cargando pancartas que decían que la homosexua- lidad era un pecado”.

Claudia Martelo, nacida en Corozal (Sucre), se dedica a dar charlas sobre su libro y apoyar fundaciones LGBTI en Medellín y Bogotá. En el proceso de escritura, la autora se fue dando cuenta de esa homofobia “que fluye con las brisas caribeñas”, que sintió tanto dentro de ella como en la sociedad.

De acuerdo con la página web del la Feria, gracias a este evento internacional “la comunidad multicultural de Miami y de todo el Sur de la Florida tiene la posibilidad de conocer de cerca a lo mejor de la literatura contemporánea en nuestro idioma. Asimismo, en algunas de las presentaciones ofrecemos traducción simultánea al inglés”, para que todo el público angloparlante interesado se acerque.

Por *Kirvin Larios

 

Portada del libro que llega a su segunda edición.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • escritora
  • evento
  • Literatura
COVID-19 🚷 Hoy tienen permitida la circulación las personas cuyos documentos terminen en 2 y 3 🔴 4.213 nuevos contagios 🔴 149 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1607) 🔺 Barranquilla (520) 🔺 Antioquia (388) 🔺 Valle (344) 🔺 Atlántico (292) 🔺 Cartagena (204) 🔺 Sucre (111) 🔺 Nariño (100) 🔺 Santa Marta (92) 🔺 Córdoba (85) 🔺 Guajira (65) 🔺 Santander (57) 🔺 Cundinamarca (57) 🔺 Cauca (55) 🔺 Magdalena (34) 🔺 Meta (27) 🔺 Norte de Santander (26) 🔺 Arauca (25) 🔺 Chocó (22) 🔺 Cesar (20) 🔺 Bolívar (18) 🔺 Risaralda (18) 🔺 Tolima (13) 🔺 Boyacá (10) 🔺 Amazonas (7) 🔺 Caquetá (7) 🔺 Caldas (5) 🔺 Huila (4) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web