El Heraldo
Hansel Vásquez.
Cultura

30 gallos se retan cara a cara en la Plaza Alfonso López

Este viernes uno de los grandes atractivos del Festival Vallenato es el inicio de la categoría Acordeonero Profesional.

Javier Rodrigo Álvarez Orozco fue el primer participante de la categoría de Acordeonero Profesional en subirse a la tarima Francisco El Hombre, ubicada en la legendaria Plaza Alfonso López de Valledupar.

A las 8:00 a.m. de este viernes comenzó la batalla entre los 30 gallos festivaleros que fueron pre seleccionados para hacer presencia en la edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata con el paseo ‘La Chivolera’, de Lino J. Amaya.

“Me siento bendecido de ser el encargado de abrir la categoría, ojalá esto para mi sea de buena suerte. Tengo la misión de hacer respetar la casa y creo que se hizo una presentación decorosa. No he parado de prepararme y por eso el conjunto sonó acoplado, esta es una fiesta que hay que gozarse y le agradecemos a Dios por darnos la oportunidad que entre protocolos de bioseguridad podamos presentarnos”, dijo a EL HERALDO Javier Rodrigo Álvarez.

Javier Rodrigo Álvarez Orozco, primero en presentarse entre los profesionales. Hansel Vásquez.

Desde temprano el público respaldó cada una de las actuaciones, personas como Álvaro Leal fueron de los que escucharon desde la primera nota y prometió escuchar hasta el último participante porque a él le hacía falta su festival.

“Esto para uno que es vallenato es vital, el año pasado el evento fue virtual y tocó seguirlo desde casa, pero gracias a Dios este año podemos estar firmes aquí en la plaza debajo del palo de mango escuchando a los gallos. No tengo favoritos, vine a escucharlos a todos a ver qué listado armo”, dijo el valduparense de 65 años que desde niño es seguidor de esta contienda.

El más joven y el más longevo hacen dupla

José Juan Camilo Guerra Mendoza, de 21 años, es el más joven entre los profesionales, este valduparense está respaldado por su tío el veterano cajero Augusto Guerra, popularmente conocido como Guerrita, que hace parte de la agrupación de Poncho Zuleta. El guacharaquero sandiegano Rafael Ramos completa el conjunto típico.

“Estar respaldado por un grande siempre te da algo de tranquilidad, aunque también me exige a hacerlo mejor, este es un reto que asumimos con mucha responsabilidad”, dijo José Juan Camilo.

Este acordeonero que ha ganado las categorías juvenil y aficionado, es recordado porque recientemente Silvestre Dangond lo elogió y sonó con fuerza para ser su nuevo compañero de fórmula. “Mi compadre Silvestre me está respaldando, me patrocinó las camisetas de la comitiva, las gorras, los afiches y el microperforado, estoy muy agradecido por su apoyo”.

Por su parte Guerrita, que ganó esta contienda festivalera con Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina y Luis Enrique Martínez, dijo sentirse pleno al recibir el llamado de su sobrino.

“Aquí estamos respaldando a la familia, esto es algo satisfactorio, vamos a luchar en la tarima por esa corona, realmente me siento dichoso”, dijo el experimentado cajero que ha acompañado a estrellas como Rafael Orozco, Los Betos, entre otras agrupaciones.

José Juan Camilo Guerra Mendoza, de 21 años, el acordeonero más joven entre los profesionales y su tío el cajero Augusto Guerra, de 71 años, el más longevo del Festival. Hansel Vásquez.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.