El Heraldo
Córdoba

“Trabajos en Lorica se suspendieron por amenazas a contratista”: Mineducación

Según el Ministerio de Educación ni la Alcaldía ni la Policía dieron las garantías de seguridad para continuar con los trabajos en la I.E. El Rodeo.

Días después de la protesta realizada por estudiantes y padres de familia del corregimiento El Rodeo, de Lorica, quienes exigían la celeridad en los trabajos de remodelación de la escuela que lleva el mismos nombre, el Ministerio de Educación manifestó que la obra ha sido abandonada porque no se le ha garantizado la seguridad a los contratistas que han sido víctima de extorsiones.

Así fue manifestado mediante una carta enviada a EL HERALDO este viernes 21 de enero, en la que aseguran que ni la Alcaldía de esta localidad del Bajo Sinú ni la Policía de Córdoba ofrecieron las garantías necesarias ante los contratistas que tuvieron que abandonar la obra por amenazas.

“En mayo del año 2021, el proyecto se suspendió debido a situaciones de inseguridad, soportada en la denuncia interpuesta por el señor Jorge Iván Carreño Rojas, contratista de la obra, y consignada en la denuncia No. EX-23-417-2021-1592, recibida por la Policía Nacional por el presunto delito de extorsión. Posteriormente, se llevaron a cabo tres reuniones, los días 8, 15, y 29 de junio de 2021, con la participación de la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica, el Ffie, el contratista, la interventoría y la fuerza pública. En estas reuniones se informó por parte del alcalde del municipio de Santa Cruz de Lorica, Jorge Negrete López, que frente a esta situación de orden público no se disponen de garantías que permitan brindar seguridad al personal de la obra, con el propósito de continuar con la ejecución del proyecto. Por tal motivo, el 29 de octubre de ese mismo año se suscribió el Acta de Terminación de común acuerdo para los Contratos de Obra e Interventoría de la Institución Educativa El Rodeo”, explicó la entidad.

Cabe recordar que inicialmente los trabajos fueron contratados por el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, con la firma Mota Engil, pero el 30 de agosto de 2019 se informó al contratista la terminación anticipada por incumplimiento. Luego asumieron el compromiso las firmas Consorcio Infraeducativa 2019 y Constructora A&C S.A., cuyos trabajadores rápidamente habrían sido intimidados por grupos armados que cobraban extorsiones.

“Teniendo en consideración las amenazas por parte de grupos armados al margen de la ley, las cuales ponían en riesgo al personal de obra, la interventoría avaló la suspensión de los trabajos hasta que las autoridades competentes adelantaran las investigaciones respectivas y brindaran las garantías de seguridad necesarias para la ejecución del proyecto. La situación es de pleno conocimiento por parte de la Alcaldía de Lorica y su Secretaría de Educación”, dijo el Ministerio.

La cartera gubernamental aseguró que la suspensión de las obras en la I.E. El Rodeo no se relaciona a incumplimientos por parte del contratista, sino exclusivamente a situaciones de orden público.

“Actualmente adelantamos el proceso de reasignación para la ejecución de la Obra de la I.E. El Rodeo. En paralelo, se trabaja con las autoridades de seguridad para lograr las condiciones que permitan avanzar en el proyecto. El Ffie trabaja en la reasignación del proyecto, que se realizaría en el transcurso de los próximos 30 días, y así lograr que un nuevo contratista finalice la obra si las condiciones de seguridad otorgadas por las autoridades competentes así lo permiten”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.