El Heraldo
Estado actual del parque. Dairo Daguer
Córdoba

Ronda del Sinú agoniza por abandono y sequía

Buena parte del parque lineal que ha sido modelo para otras ciudades está deteriorado. Los monterianos aseguran que desmejoró cuando lo asumió el Municipio. Habrá nuevo operador, anuncia el alcalde.

La primera señal del deterioro y el abandono de la ronda del Sinú es la ausencia de la zona verde que siempre la ha caracterizado por su cercanía con el río que lleva el mismo nombre.

Tampoco están las barandas de aluminio que protegían los senderos de los peatones que pretendían caminar sobre la grama. El sistema de riego, que era permanente, dejó de funcionar cuando acabó la concesión de Parques Nueva Montería en el 2009. De las lámparas que iluminaban los jardines apenas se observan restos de un cableado, y las pocas bancas y canecas para la basura que aún sobreviven están siendo blanco de los vándalos.


Vándalos atacaron las señales internas.

“Esto ya no es lo mismo desde que se fue Parques Nueva Montería”, asegura Cecilio López Pérez, el vendedor de materas que está en la zona desde hace treinta y cinco años.

Esta es la conclusión de la mayoría de quienes a diario transitan por uno de los sitios más emblemáticos de Montería, la ciudad que nunca ha dejado de mirar a su principal afluente cuyos niveles también han descendido por el fenómeno de El Niño.

A Cecilio, nacido en San Sebastián de Lorica, lo escucha atento Pedro Díaz Pérez, que desde hace 25 años maneja planchones para atravesar a los usuarios de un lado a otro del Sinú.

“Cuando ellos estaban (los concesionarios) esto era bueno, ahora no respetan, se pasean por la grama, ya no es lo mismo”, dice el padre de Eva y Elena, a quienes ha educado con el único oficio que ha ejercido desde los 25 años.

Astrid Buitrago Rodríguez y Angie Rojas Yela, estudiantes de sistemas y redes, que a diario deben desplazarse en planchones, coinciden en que la sequía ha terminado de acrecentar la agonía de este parque que ha sido epicentro de las miradas de otros mandatarios de la Costa y del país interesados en replicar esta experiencia ecológica.

Cultura ciudadana
Astris y Angie, de 19 y 20 años, dicen como otros de sus paisanos cordobeses que además del abandono y de la sequía que agobia a la ronda, se perdió el sentido de pertenencia.

“Los vendedores se pasean por todo el parque, eso estaba prohibido, al igual que arrojar basuras o almorzar  en las zonas verdes que quedan, nadie respeta”, aseguran.

Uno de los que acostumbra a visitar la ronda desde el mediodía es el vendedor de helados Jamer Guardia .

Él se desplaza desde el barrio Los Recuerdos y solo hasta las ocho de la noche retorna al hogar que comparte con Darcy Romero con quien tiene una niña de dos años.

“A mí me dicen que no puedo pasar, entonces la Policía me la monta pero cómo se hace, es por necesidad”, comenta.

Pese al estado de abandono en que se encuentra el lugar, para el caleño Jair Ortíz Vidal, que desde hace 18 meses reside en el barrio La Pradera, la ronda es el sitio ideal para relajarse. “Aquí vengo a mirar al río, este espectáculo lo tienen pocas ciudades de Colombias. Aunque me dicen que antes estaba más cuidado”, añade.

Preparan operador
El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, sostiene que el mal estado del parque se acrecentó con la transición de la anterior administración con la nueva. 

Señala que Parques Nueva Montería, cuya concesión terminó en su primera Alcaldía (2009) incumplió su compromiso de construir los 97 parques que establecía el contrato. “Solo trabajó en 45 de ellos”, agrega.

Según Pineda durante los años de la concesión, la empresa recaudó $16 mil millones por impuesto de parque y apenas invirtió 11.000 por lo que debe devolver al Municipio los 5 mil millones de pesos restantes.

Es de recordar que la Alcaldía de Montería, decidió terminar de manera unilateral el contrato de concesión que tenían con la empresa Parques Nueva Montería y que debía terminar en el año 2028.

La razón que la Alcaldía le dio a la concesionaria para terminar el contrato es que no tenía recursos para sostenerlo, luego de que el año anterior se suspendió el cobro del impuesto de parques por el fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba que declaró nulo el Acuerdo 0001 de 2002 del Concejo de Montería que aprobó el cobro de dicho recaudo.

Parques Nueva Montería tenía un contrato para la construcción y mantenimiento de 97 parques en Montería y la Ronda del Sinú. Según fuentes de la entidad ya había ejecutado un poco más del 50 por ciento del contrato.

Pineda sostiene que como parte de su programa de gobierno, se dispone a preparar el proceso de entrega de manejo de los parques de la ciudad incluyendo la ronda del Sinú.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.