El Heraldo
Córdoba

Piden explicación por retraso en proyecto dirigido a niños en Córdoba

Según la Procuraduría General de la Nación, el proyecto tiene un costo cercano a los 8 mil millones de pesos y tiene más de tres años de tardanza.

El Ministerio Público pidió explicación y soluciones al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, y a los rectores de las universidades del Norte y de Córdoba, por los más de tres años de retraso en la puesta en marcha del proyecto denominado ‘Modelo psicosocial de prácticas de cuidado con apoyo TIC con enfoque de seguridad alimentaria en la primera infancia de Córdoba’.

Para esta finalidad se invirtieron $7.847 millones provenientes del Sistema General de Regalías, SGR, en aras de beneficiar a 7.200 niños de entre 0 y 14 años. 

Se supo que el procurador delegado para el Seguimiento a Regalías, John Harvey Pinzón, envió comunicaciones al gobernador departamental, Orlando David Benítez, y a los rectores de las universidades en mención, pidiendo, en un plazo de cinco días, explicaciones sobre las razones por las que no se ha comenzado a ejecutar el proyecto y las acciones a emprender para superar los atrasos. 

“El retraso evidenciado podría afectar la finalidad del proyecto, dejando en riesgo la resolución del problema central y generar una eventual afectación a los 7.200 niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 14 años en los municipios de Montería, Montelíbano, Puerto Escondido, Sahagún, San Bernardo y Lorica”, asegura el delegado Pinzón en sus cartas.

Según se explicó, el objetivo del mencionado proyecto es identificar las prácticas de cuidado y alimentación que desarrollan las familias con niños, para implementar un programa basado en el modelo psicosocial de TeleCuidado y la promoción de la seguridad alimentaria, e incidir positivamente sobre el desarrollo infantil. 

“El proyecto fue aprobado el 21 de octubre de 2019 con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación adscrito al SGR. La responsabilidad frente a su ejecución quedó en cabeza de la Gobernación departamental, que a su vez firmó un convenio especial de cooperación con las universidades del Norte y de Córdoba para llevarlo a cabo en un tiempo estimado de 24 meses. Sin embargo, pasados 38 meses de haber sido aprobado, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento a las Regalías pudo establecer, tras verificar en diferentes sistemas de información, que su avance financiero y de ejecución es de 0%”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.