El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Piezas arqueológicas del museo Zenú podrían ser destruidas por inundaciones

La comunidad residente en Ciénaga de Oro y el custodio de la galería, Franklin Pla Elías, piden el apoyo de la presidencia de la República para resguardar las valiosas piezas.

Ni casi 2 mil años de antigüedad, ni la desidia histórica de los gobernantes de turno, han representado un riesgo tan inminente para las piezas arqueológicas del Museo Arqueológico y Cultural Punta de Yánez, como lo han sido las inundaciones que actualmente afectan a la zona rural de Ciénaga de Oro y al resto del departamento de Córdoba.

Sobre tablas, mesas, muebles improvisados, encima de bloques apilados o en cualquier repisa que le permita tener unos cuantos centímetros de altura, reposan los recipientes que una vez pertenecieron a los miembros de la cultura Zenú, y que desde hace unas tres décadas son conservados por Franklin Pla Elías, ‘el custodio de la memoria Zenú’.

“Por este tema de las inundaciones tengo el museo dividido en seis partes, y cada parte la guardo en una casa diferente. Son casas de amigos de aquí mismo del pueblo, que están en zonas secas porque Punta de Yánez es uno de los pueblos que más ha llevado del invierno en esta localidad”, asegura Franklin, mientras revisa las piezas que ha estado moviendo de un lado a otro.

El trasteo se realiza a pie, pues para hacerlo a bordo de un motor, se necesitaría de un vehículo especializado, que pueda moverse sin generar vibraciones que dañen las piezas.

“Ese traslado de las cosas yo lo hago a pie, voy y vengo, porque por acá no contamos con un vehículo con las especificaciones necesarias, por lo que me tocaría tomar una moto, un motocarro o algo por el estilo y ese movimiento podría destruir las piezas. Por su seguridad tampoco se pueden transportar en carretas ni nada que se le parezca porque se pueden partir”, explicó.

La familia de Franklin es una de las más de 17 mil familias que se han reportado como damnificadas por las inundaciones en el departamento en lo que va corrido de la temporada de lluvias.

“Inicialmente estuvimos cinco días con el agua a la cintura, pero recientemente el agua comenzó a bajar gracias a una turbina que consiguió la Alcaldía de Ciénaga de Oro y la regaló al corregimiento; y esa máquina lleva seis días sacando agua y ya no tengo el agua en las habitaciones, pero la tengo en la puerta de la casa y los pisos quedaron destruidos”, lamentó.

El corregimiento Punta de Yánez está ubicado en la zona rural del municipio de Ciénaga de Oro, a unos 53 kilómetros  por carretera pavimentada viajando desde Montería; por la zona atraviesan varios afluentes como el Caño de Aguas Prietas y el arroyo Mochá, ambos con cuencas alteradas por la ubicación ilegal de terraplenes por parte de terratenientes.

“Tenemos las aguas del Caño de Aguas Prietas y a veces también nos inunda un arroyo que se llama Mochá, que viene desde más allá de Sincelejo, entonces cuando llueve por allá, aquí vienen a parar esas aguas y el arroyo se desborda y también nos inunda. Para rematar, algunos terratenientes han elevado terraplenes para quedarse con tierras, lo que evita que los caños lleguen a desembocar en la Ciénaga Grande de Lorica, por lo que se estancan y eso se suma al agua de lluvia porque en estos momentos Punta de Yánez ha quedado como si estuviera en el fondo de un caldero donde resumen todas las aguas. Es un problema grave”, sentenció.

Con relación a las ayudas gubernamentales para el Museo, Franklin sostiene que en los últimos meses ha escuchado sobre el interés desde la Alcaldía de Ciénaga de Oro, pero hasta el momento no se han concretado las ayudas.

“La actual administración municipal está moviendo algo pero todavía no hay nada en concreto. Ese apoyo sería para conseguir unos muebles apropiados para exponer las piezas. También se está estudiando la posibilidad de un local para ubicar las piezas, pero todavía no han encontrado el lugar”, sostiene.

Por su experiencia, Franklin ha podido visualizar algunas locativas que se podrían utilizar, sin embargo, considera que lo mejor sería construir una infraestructura adecuada a la función de un museo.

“Pienso que debería ser una locativa nueva porque un museo tiene muchas oficinas, puertas, y de pronto en el casco urbano, porque aquí en Punta de Yánez por motivo de las inundaciones hemos durado seis meses paralizados”, indicó.

La zona limita por el oriente, con el municipio de Chinú y al norte con Chimá San Andrés de Sotavento, este último considerado como el primer poblado que fue fundado por el cacique Mexión, esposo de Manexca, los padres mitológicos de la raza Zenú.

Además de estudiantes de bachillerato, el museo es frecuentado por universitarios y turistas de diferentes partes del Caribe y el interior del país.

“Este año he tenido unas cuatro visitas, tengo las fotos y los videos de esas visitas porque yo siempre los entrevisto y les hago un video para mi base de datos”, sostiene.

Visita presidencial

En las últimas horas se conoció sobre una visita del presidente Gustavo Petro a varios punto del departamento de Córdoba, entre los que se encuentra su natal Ciénaga de Oro, por lo que Franklin y sus vecinos piden al mandatario nacional una solución definitiva al tema de las inundaciones y para el museo que funge como atractivo turístico para esta localidad donde se han encontrado centenares de piezas de la cultura de Zenú que emergen de la tierra.

“Aquí estuvo una avanzada de la Presidencia, era una delegación grandísima hablando con la Junta de Acción Comunal y hablando con la Corregidora, ellos pasearon todo el pueblo, tomaron fotos y videos y luego vinieron a mi casa interesados en el Museo, pero no les pude mostrar ni una sola pieza porque todo está guardado para evitar que las inundaciones hagan más daño”, sostuvo en relación a la visita que sería este jueves 25 de agosto.

Aunque no le han confirmado la visita del presidente Petro, Franklin desde ya comenzó a desempacar sus vasijascántarosaretespecherascuencos de todas las formas e incluso hasta osamentas para tenerlas listas en caso de que llegue el mandatario nacional.

“Yo lo que le pido al presidente Petro es que por favor construya un museo arqueológico con todas las de la ley, pero en el casco urbano de Ciénaga de Oro, y que al mismo tiempo sea una casa, es decir una casa-museo en la que yo pueda vivir para poder sostenerlo durante todo el año”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.