El Heraldo
Córdoba

Organismos internacionales piden garantías para líderes en el sur de Córdoba

Recientemente en esta zona del departamento han sido amenazados líderes sociales, funcionarios públicos y contratistas de obras.

 

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Onu, hizo un llamado al Gobierno nacional y a las autoridades regionales para reforzar las medidas de prevención y protección del líder social Arnobis de Jesús Zapata Martínez, quien fue víctima de intimidaciones por parte de sujetos armados que agredieron a golpes a su hijo de menor de edad.

Al llamado se sumaron otras organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel local y regional que lanzaron críticas ante el riesgo de muerte inminente que presenta el mencionado líder, quien ha sido víctima de amenazas en repetidas ocasiones.

“Condenamos las agresiones que recibió el presidente Nacional de Anzorc y su familia en Montería. Llamamos al Gobierno nacional y regional a reforzar las medidas de prevención y protección para evitar la materialización de su riesgo”, sentenció la organización  internacional a través de sus redes sociales.

Un llamado similar realizaron los miembros de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, Ascsucor, que repudió el ataque contra el presidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc.

“Exigimos con sentido de extrema urgencia las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del líder Arnobis Zapata y de su núcleo familiar, en particular con su hijo quien fue herido en la cabeza a raíz de estos hechos”, señalaron los voceros de Ascsucor.

De igual manera se solicitó la investigación que permita establecer la identidad de los autores y su captura.

“Es necesario llevar a cabo una investigación inmediata y exhaustiva en torno a los hechos ocurridos con el fin de identificar a los responsables para que sean llevado a los estrados judiciales de rigor.

Cabe recordar que durante las horas de la noche del pasado miércoles 6 de octubre, en un barrio al sur de Montería, llegaron dos sujetos armados preguntando por Zapata.

En su momento el líder social indicó que “frente a los hechos que ocurrieron con mi hijo debo decir que él se encontraba fuera de la casa, en el corredor hablando con dos amigos, y en ese momento unos sujetos llegaron a tocar la puerta y preguntando por mí, pero mi hijo se dio cuenta que estaban armados y pidió que llamaran a la Policía”, dijo.

Según el líder social, al verse descubiertos, los hombres se abalanzaron sobre el menor de edad, quien recibió varios golpes a la altura de la cabeza con la culata de un arma de fuego.

“Mi hijo en este momento tiene cuatro puntos de sutura en la cabeza. Ya colocamos la denuncia ante la Fiscalía y ojalá que esta vez sí se dé una pronta investigación que permita saber lo qué está pasando”, dijo.

El líder social aseguró que no es la primera vez que se atenta en contra de él o de algún miembro de su familia, pues en junio del año 2016 tuvo que abandonar su residencia en Montelíbano, subregión del San Jorge, tras un ataque a bala a la fachada de su casa, mientras dormía junto a sus seres queridos.

“He recibido múltiples amenazas por defender los derechos humanos y campesinos en el sur de Córdoba”, puntualizó.

Panfleto

La labor del liderazgo social en Córdoba sigue siendo una función de alto riesgo, precisamente este lunes 11 de octubre se conoció un supuesto panfleto emitido presuntamente por las disidencias de las Farc.

En el documento distribuido por las calles del municipio de Puerto Libertador, y a través de redes sociales se realizan señalamientos contra algunos ciudadanos a quienes se les declara como objetivo militar.

Según la fundación Cordoberxia, entre las personas recientemente amenazadas se encuentran líderes sociales y funcionarios públicos como el secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez; el líder social Jarvy Prado Mora; y el personero Jorge Iván Uribe.

Hasta el momento las personas relacionadas en el documento no se han pronunciado. Es necesario indicar que en el sur de Córdoba recientemente fue necesario reforzar el pie de fuerza debido a las extorsiones que sujetos armados realizaban en contra de los ingenieros de la obra que fue adjudicada por más de mil millones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.