El Heraldo
Córdoba

“No se han superado los récord de temperatura en Córdoba”: Ideam

Los registros actuales se encuentran por debajo de los índices máximos de calor obtenidos históricamente.

Si bien se ha hablado de las altas temperaturas que por estos días se presentan en el departamento de Córdoba, las autoridades ambientales aseguran que los índices se encuentran dentro de los promedios obtenidos históricamente.

Así lo aseguró Daniel Useche, jefe de pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, quien desmintió que se tengan registros actuales de 41°C.

“Es necesario resaltar que aunque las temperaturas medias máximas están por el orden de los 33 grados Celsius para el actual mes de julio; hemos tenido valores máximos para este mes de 38.4 grados en Montería, si lo vemos con los reportes actuales no ha sobrepasado el valor máximo registrado en años anteriores en la ciudad de Montería”, sostuvo este viernes 23 de julio.

El alto funcionario aclaró que se han revisado los reportes de las demás estaciones de las temperaturas máximas del aire, en el que los márgenes climáticos se encuentran por debajo de los registros históricos más altos.

“No se han superado los récord históricos que tenemos para el mes de julio y temperaturas máximas en estos municipios de Córdoba, que si bien son temperaturas bastante calurosas, no superan los anteriores registros”, sostuvo.

Según el reporte entregado por el Ideam el récord de temperatura en Córdoba ha sido de 38 grados Celsius en años anteriores.

“En esta ocasión vemos que los municipios con mayor temperatura son Sahagún donde se presenta un máximo de 35.8 C°; Planeta Rica, con 35.1 °C; Lorica, con  36.8; Ciénaga de Oro, con 36.6; 35.4, en san Bernardo del Viento; y 36.6 en Chimá”, detalló.

Las autoridades informaron que los incrementos en la sensación térmica están relacionados con la escasa nubosidad.

“Esto ha permitido un alto nivel de radiación solar y por ende las temperaturas del aire se incrementaron en la zona además el viento también tuvo velocidad entre ligeras y moderadas, no tan fuertes, lo que favoreció a la condición calurosa”, explicó el especialista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.