El Heraldo
Archivo
Córdoba

Multinacional anuncia nuevo hallazgo de gas en Córdoba

Este yacimiento de gas se encuentra en el bloque Sinú - 9 y la perforación fue exitosa a 8.019 pies de profundidad.  

La empresa minera canadiense NG Energy Internacional anunció el hallazgo de gas en el pozo de exploración Brujo 1X ubicado en el departamento de Córdoba en la llamada Cuenca del Valle Inferior del Magdalena.

De acuerdo con la multinacional gasífera este nuevo yacimiento de gas se encuentra en el bloque Sinú - 9 y la perforación fue exitosa a 8.019 pies de profundidad.

“Las nuevas exploraciones en la zona contemplarán varias pruebas de vástago de perforación (DST) para definir la ubicación para completar el pozo, con el objetivo de lograr la producción estable más alta posible”, dijo Serafino Iacono, director ejecutivo de NGE.

Además, continuará luego con la perforación del pozo exploratorio Hechicero, desde la misma plataforma que Brujo-1X. Para ello, ya cuenta con la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

El directivo agregó: “Estamos muy entusiasmados con la magnitud potencial de estos resultados. Esto permitirá a la Compañía redefinir las expectativas del potencial del bloque completo”.

Es preciso indicar que NG Energy International Corp es una empresa de exploración y producción de gas.

“Nuestra intención es producir y llevar gas al mercado de gas colombiano de precio premium desde sus concesiones, SN-9, un bloque de 311,353 acres que se encuentra junto al campo Nelson de Canacol, así como María Conchita, un bloque de 32,518 acres ubicado en la región de La Guajira”, explicó.

Ahora el paso a seguir consiste en realizar nuevas exploraciones en esta zona y a realizar una serie de pruebas para definir la ubicación, completar el pozo con el objetivo de estabilizar la producción.

Adicionalmente realizarán perforaciones en el pozo de exploración ‘Hechicero’ ubicado en la misma plataforma del pozo Brujo 1X, también en Córdoba.

Lacono sostuvo que están entusiasmados con la magnitud del potencial de estos resultados en este bloque de exploración.

Se supo que en el departamento de Córdoba el año anterior se invirtieron cerca de 112 millones de dólares en exploración gasífera, lo que representó el 54 % de la inversión exploratoria del Caribe.

Para el presente año la inversión en exploración de gas en Córdoba se redujo a 57 millones de dólares; sin embargo, el interés de exploración en esta zona del departamento tiene muy buenas proyecciones, colocando a Córdoba en el mapa nacional como uno de los principales productores de gas.

Otros hallazgos

Este es el tercer hallazgo de gas anunciado en el Caribe colombiano y el segundo en el departamento de Córdoba, toda vez que el pasado 6 de octubre la empresa Hocol, filial de Ecopetrol, anuncia el hallazgo de gas en el pozo Coralino 1, ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo, subregión del San Jorge, sur del departamento de Córdoba.

Según el reporte conocido, el hallazgo se produjo en el pozo Coralino-1, que evidencia la presencia de gas en varios niveles de la roca.

A través de un comunicado los voceros de la empresa Hocol informaron que “la perforación de este pozo exploratorio identificó la presencia de gas en una estructura cercana al descubrimiento Arrecife en el bloque VIM 8. El pozo Coralino-1 se perforó con éxito entre el 3 de agosto y el 1 de septiembre de 2022, alcanzando una profundidad total de 3.292 metros”.

Se informó que durante la perforación  de este pozo se evidenció la presencia de gas en varios intervalos de areniscas de la formación Ciénaga de Oro. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.