El Heraldo
Los monterianos son los costeños que más pagan como pasajero urbano: 1.800 pesos. El Heraldo
Córdoba

Montería, con la tarifa más cara de transporte urbano en la Costa

Los habitantes de la capital de Córdoba pagan 1.800 pesos, mientras que en otras ciudades ese servicio es mucho más económico.

Quizá con las rutas más cortas que en otras ciudades, Montería tiene la tarifa del servicio público de pasajeros más costosa de la costa: 1.800 pesos, que cobra la empresa Metrosinú, incremento que autorizó el Gobierno local en enero de este año y que estuvo representado en 100 pesos, mientras que los años 2013 y 2014 fue de 1.700 pesos.

Mientras que en la otra compañía Monteriana Móvil, los usuarios pagan 1.600 pesos, es decir, 200 pesos menos que en la primera, pero sigue estando ese valor por encima de ciudades más grandes, incluso de atracción turística por el mar, como Cartagena y Santa Marta.

Mientras los monterianos pagan 1.800 pesos en recorridos que no superan los 20 minutos, por ejemplo Centro – barrio Mocarí (norte), en Valledupar pagan 1.300 pesos, incluso en la ruta más larga llamada E01, que cubre de sur a norte y viceversa.

La diferencia entre Montería y Sincelejo es de 800 pesos, porque en la vecina capital sucreña el pasaje cuesta solo mil pesos, móntese para donde se monte. Para colmo de males a los 1.800 pesos de Montería no se le saca ningún provecho o valor agregado porque los vehículos no tienen aire acondicionado.

Comparada la capital cordobesa con Santa Marta, allá el recorrido más extenso o de mayor tiempo es desde el costado oriental hasta el hotel Decamerón, en la vía a Ciénaga y el valor es de 1.400 pesos, es decir, 400 pesos más barato que en Metrosinú y 200 pesos más barato que en Monteriana Móvil. Ese recorrido puede tardar hasta 35 minutos.

Con la única ciudad con que no se puede comparar la carestía del transporte público de pasajeros en Montería es con Riohacha, porque no está organizado el transporte público y la gente se acostumbró a los automóviles colectivos o motos.

Con Cartagena empata con los 1.800 pesos, pero para el caso de Barranquilla, sigue siendo la de Montería 100 pesos más cara en buses habituales. En esa ciudad los domingos y festivos sube también a 1.800 pesos. Esa misma cifra también se cobra en el Transmetro, pero con la ventaja de la rapidez de la ruta.

UNA PRIMERA LUPA

Al ser consultado el director de la Red Nacional de Veedurías, seccional Caribe, Luis Eduardo De La Hoz, dijo que lo que ocurre con el tema del transporte público de pasajeros en la capital cordobesa en un abuso con la comunidad, que debe ser regulado.

El gerente de Metrosinú, la compañía que más caro cobra, Héctor Fraser Arrieta, justifica el incremento al señalar que la empresa está condicionada al precio del combustible y al salario de los trabajadores.

“Nuestros vehículos trabajan con ACPM, y el Gobierno está desmontando algunos subsidios que tenía para ese combustible. A pesar que baja la gasolina el Diesel sube cada año casi en un 10%”, sostuvo Fraser.

Advierte que no son los transportadores los que definen la tarifa, sino el Gobierno municipal a través de un estudio técnico teniendo en cuenta la canasta del transporte, tal como se hizo en enero de este año y a lo cual se refirió en ese entonces el secretario de tránsito de Montería, Héctor Cordero Hoyos. Sin embargo, esta vez no respondió a la consulta de porqué Montería tiene el transporte urbano más caro del Caribe.

El pasaje más caro se paga en Montería, que apenas está en etapa de construcción del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), por medio de Montería Amable, que comprende la construcción de 33,17 kilómetros nuevos de vías, 122.856 metros cuadrados de andenes, 5 puentes peatonales, 2 puentes vehiculares, 5 pontones o puentes pequeños, 75 paraderos tipo M-10, otros 155 tipo Colombia, 18 paraderos con espacio público, 9 intercambiadores viales y 1.050 metros de ciclorruta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.