El Heraldo
Cortesía
Córdoba

La enfermera Yeidis despertó con dolor de cabeza tras las convulsiones

Fue necesario remitirla desde Sahagún a una clínica de mayor complejidad en Montería.

Luego de 48 horas de reiterados episodios convulsivos, comenzó a despertar la enfermera Yeidis Johanna Pérez Martínez, de 33 años, quien presentó una aparente reacción adversa a la aplicación de la vacuna Sinovac, en el municipio de Sahagún, Córdoba.

Dolor en la cabeza y el pecho, fueron algunas de las dolencias que manifestó la profesional de la salud, en medio del letargo en el que se encuentra por causa de los sedantes a los que tuvo que ser sometida.

En charla con EL HERALDO, Guillermo Pacheco, esposo de Yeidis Pérez, manifestó que “ella pudo hablar un poco, le preguntaron qué sentía y dijo que le dolía la cabeza y el pecho, entonces le realizaron la resonancia y después convulsionó otra vez”.

Para realizar exámenes más rigurosos, las autoridades establecieron remitir a la enfermera desde Sahagún hasta una clínica de mayor complejidad en Montería.

“Me dicen que ella está estable, pero bajo sedación, porque mientras está sedada está tranquila”, dijo el esposo.

Cortesía

Guillermo ha sido odontólogo de profesión en el camu San Rafael de Chinú, sitio donde vacunaron a Yeidis Johanna, y lugar en el que la conoció hace unos 15 años, de los cuales 13 han convivido como pareja.

“Desde que la conocí, siempre ha sido una mujer sana y fuerte. Nunca ha tenido inconvenientes de salud. Yo digo que fue la reacción de la vacuna, quizás alguno de los componentes le hizo la reacción y eso es lo que parece de momento, es como una alergia”, se anima a especular el familiar.

De la unión marital entre Guillermo y Yeidis Johanna nació un bebé de 2 años, que por estos días se encuentra bajo los cuidados de la abuela materna.

“El bebé pregunta por ella a veces, porque desde el lunes por la mañana no la ve. Ese día ella se despidió normal y nos dijo que la habían citado para la vacuna, pero estaba tranquila. No estaba ni preocupada ni nada”, asegura el cónyuge.

El proceso de traslado a Montería se realizó en horas de la noche de este martes 2 de marzo, luego de que la mujer presentó nuevos episodios convulsivos.

De igual manera, Yarisel Pérez, hermana de la enfermera, aseguró que su ser querido siempre ha sido una mujer sana, por lo que desconocen las causas de este padecimiento.

“Ella había empezado a despertar luego de haberse desmayado, pero por la noche tuvo nuevas convulsiones y fue necesario trasladarla para Montería porque las convulsiones podrían afectarle el cerebro”, indicó.

Cabe recordar que esta aparente reacción adversa se presentó el lunes 1 de marzo, durante la jornada de vacunación en Sahagún, donde fueron destinadas 471 vacunas de Sinovac.

Las primeras versiones señalan que tan solo habían transcurrido unos 10 minutos luego de haber recibido la dosis del fármaco, cuando Yeidis Johana sufrió un desmayo y comenzó a convulsionar.

“Quiero resaltar que Yeidis nunca había sufrido algo así, nunca había convulsionado no sufre de epilepsia como el diagnóstico que nos trataron de dar inicialmente”, aseguró la doliente, que sigue de cerca cada uno de los procedimientos médicos que se realizan en torno a la situación.

Se supo que inicialmente la profesional de la Salud fue atendida en el Hospital San Juan de Sahagún, pero debido a que no reaccionaba a los estímulos médicos, fue necesario internarla en una clínica de mayor complejidad en ese mismo municipio, desde donde fue remitida a Montería por causa de nuevas convulsiones.

La intensivista Indira Torralvo Carvajal, de la Clínica Montería indicó que “ella ingresó con sus condiciones termodinámicas estables, con un estado típico de una persona a la que se le fueron suministrados medicamentos para las convulsiones, un poco somnolienta”.

Según la especialista, la enfermera presenta un parte clínico estable.

“En estos momentos se encuentra en buenas condiciones clínicas, está estable y consciente. Volvió a presentar un episodio convulsivo, pero de igual manera se le realizan los estudios pertinentes para determinar las causas”, explica.

Torralvo Carvajal no se atrevió a entregar un diagnóstico definitivo, pero aseguró que las próximas 48 horas serán fundamentales, una vez se tengan los resultados de los estudios a los que ha sido sometida la paciente por parte de un grupo de especialistas de diferentes áreas de la salud.

De manera extraoficial, se supo que Yeidis es sometida a resonancias magnéticas, se le realizó una punción lumbar para estudiar los microorganismos que componen el  líquido cefalorraquídeo y una  resonancia nuclear.

Se logró establecer que junto con Yeidis fueron vacunadas otras cuatro compañeras que inicialmente presentaron dolor de cabeza, y mareo, pero horas después fueron dadas de altas.

Cortesía

De igual manera, las autoridades informaron que un grupo de profesionales de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba, se trasladó hasta Sahagún con el fin de verificar el estado de los biológicos que fueron destinados para esta municipalidad.

Las autoridades departamentales se dirigieron hasta la Unidad de Cuidados Intensivos de Sabana Salud y a la E.S.E Camu San Rafael, luego de que se conociera el caso de una auxiliar de enfermería que permanece ingresada tras haber presentado posibles reacciones adversas.

Según lo informado, en la visita se revisaron aspectos como las condiciones del reposo de las vacunas y los factores que pudieron incidir en el caso sospechoso de evento adverso posterior a la vacunación anticovid.

Entretanto, se recordó que el Equipo de Respuesta Inmediata de la secretaría de Salud departamental, activó los protocolos correspondientes para estos casos y que fueron impartidos por el ministerio de Salud.

Por su parte el secretario de salud de Córdoba Carlos Andrés Vasco, se abstuvo de entrar en detalles especulativos y señaló que es muy prematuro atribuirle la reacción adversa al fármaco de Sinovac.

“No se debe asociar el evento a la aplicación del fármaco, las vacunas son seguras y está demostrado científicamente a nivel mundial. Ya enviamos un equipo de profesionales al municipio de Sahagún para llevar a cabo un análisis de la presunta situación adversa. Sabemos que la persona se encuentra estable”, dijo el funcionario departamental.

El secretario Carlos Vasco sostuvo que se encuentra a la espera de un reporte por parte de las autoridades del municipio de Sahagún.

 “Aún no se ha definido por parte de las autoridades de ese municipio qué fue lo que ocurrió, sabemos que le aplicaron la vacuna y la señora se desmayó. Se encuentra estable y está siendo monitoreada por el personal de salud de la entidad a la que fue remitida”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Sahagún
  • enfermera
  • vacuna anticovid-19
  • Atención en salud
  • Convulsiones
  • Córdoba
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web