Compartir:

La intervención de la empresa Electricaribe frenó la tendencia al aumento de las interrupciones de energía en la costa, que cerrará en esta vigencia con 109 horas de ‘apagón’ por usuario y un indicador de pérdida de 20.5 %.

La explicación la entregó en Montería el agente interventor de la comercializadora de energía, Javier Lastra Fuscaldo, tras cumplirse el pasado 15 de noviembre un año de dicha intervención, como medida de salvavidas para evitar en ese entonces un apagón en el Caribe.

'La tendencia del indicador tanto de pérdidas como de frecuencias e interrupciones se ha frenado, gracias a la intervención y a las inversiones que hemos podido hacer. Ha podido ser peor, porque pudimos cerrar en 144 horas y lo haremos en 109 horas', explicó Lastra.

El funcionario de la Súper indicó que mientras en el 2015 y 2016 se hicieron inversiones por 131 mil millones de pesos, las de 2017 han sido de 146 mil millones de pesos, con recursos propios.

'Todo esto en tanto se consigue la solución definitiva que esperamos sea pronto, estamos tratando de mejorar la prestación del servicio de una empresa que venía en franco deterioro, no solo en calidad, sino también financieramente, de ahí el nivel de interrupciones sobre las cuales hemos asumido el control, porque no se han presentado procesos de limitación de suministro debido a que hemos podido contar con recursos para pagar la compra de energía, proveedores, nómina de activos y pensionados, impuestos y garantizar la operación', explicó el agente interventor.

Lastra sostuvo que esta semana la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) deberá presentar las diferentes alternativas para que la empresa supere la crisis.

'Lo que estamos solicitando es el acompañamiento y el respaldo de todos los clientes y de todas las partes interesadas', precisó Lastra.

El funcionario reconoció que las inversiones que se vienen haciendo siguen estando por debajo de las reales necesidades y de ahí que la infraestructura se encuentre deteriorada.

'Estamos hablando de un promedio anual de 350 mil millones de pesos, esos recursos no los puede generar la compañía y por eso hay que buscar inversionistas', explicó el delegado de la Súperservicios.

El agente interventor de Electricaribe anunció que dos de las grandes inversiones en este proceso iniciarán precisamente por Córdoba, uno de los proyectos en Cereté, con la instalación de una subestación por valor de 14 mil millones de pesos para beneficio de 24.450 usuarios; y una segunda iniciativa similar en Montería, por 12 mil millones de pesos, para beneficio de 50 mil clientes.