El Heraldo
Córdoba

Indígenas desplazados en Montería piden medidas de bioseguridad

Los más de 600 indígenas apostados en el centro de la ciudad no cuentan con baterías sanitarias ni protocolos de bioseguridad.

Elementos de bioseguridad, baños públicos, entre otros requerimientos se suman a la lista de necesidades urgentes de los más de 600 indígenas de la etnia Emberá Katio del Alto Sinú, que se encuentran apostados en el parque central de Montería tras desplazarse desde Tierralta.

Por si fuera poco, las bolsas que estaban dispuestas  modo de techo en los albergues improvisados, fueron arrastradas por los vientos durante las lluvias que cayeron en las últimas horas.

Manuel Domicó Pernía, uno de los voceros del resguardo Emberá Katío del Alto Sinú, manifestó que “desde que llegamos a Montería no hemos comido bien, tampoco hemos tenido atención médica y es urgente que nos coloquen baños móviles para hacer nuestras necesidades y nos doten de agua potable”.

Ante las carencias manifestadas, los indígenas en condición de desplazamiento utilizan la orilla del río Sinú, en el parque lineal de la Avenida Primera, para realizar sus labores de aseo personal y limpieza de prendas de vestir, especialmente en horas de la madrugada.

“Durante el aguacero nos mojamos porque no tenemos carpas. Eso va a hacer que los niños y las mujeres se enfermen”, explicó el vocero de los indígenas.

Las comunidades étnicas agradecieron la atención prestada desde la Defensoría del Pueblo y de igual manera pidieron que se conforme de inmediato un comité que permita hallar las soluciones esperadas.

“Estamos agradecidos con la Defensoría del Pueblo porque desde que llegamos acá ha estado presente, pero es necesario que se conforme el Comité lo más pronto posible, para sentarnos con las instituciones que sea necesarias para resolver esta problemática de nuestro pueblo”, sostuvo Domicó Pernía.

Cabe recordar que en la mañana del miércoles 21 de abril iniciaron los desplazamientos de las familias provenientes del sur de Córdoba, quienes denuncian presuntos atropellos por parte de los grupos al margen de la ley y la fuerza pública en el resguardo Indígena Emberá del Alto Sinú.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Indígenas
  • Montería
  • Bioseguridad
  • Defensoría del Pueblo
  • lluvia
  • desplazamiento
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.