El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Filtración de aguas lluvias socava viviendas en Montelíbano

Durante la actual temporada, unos 28 de los 30 municipios de Córdoba se han declarado en calamidad pública.

Siguen las alertas en Córdoba ante el riesgo de nuevas inundaciones, en esta ocasión las autoridades detectaron el socavamiento de viviendas en el barrio La Pesquera de Montelíbano, donde las aguas del río San Jorge y otros afluentes se siguen filtrando hasta el casco urbano.

El reporte fue entregado recientemente por parte de los especialistas de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, tras recorrer zonas en la subregión del Alto San Jorge, que completan cerca de dos meses asediadas por las aguas.

“Se puede evidenciar la inundación en las viviendas emplazadas en todo el sector específicamente en los barrios La Pesquera y Centro Parte, donde presentan socavamiento en la parte inferior de las construcciones, producto de la fuerza de la corriente”, indicó el informe entregado.

Con base en los reportes de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, desde finales del mes de octubre la creciente súbita en el río San Jorge generó inundaciones que afectaron a unas 2.660 personas, correspondientes a 664 familias, de 22 barrios tan solo en el municipio de Montelíbano.

 “Se recomienda la realizar constante monitoreo de los sitios críticos existentes en su jurisdicción, los cuales se encuentran debidamente identificados en el protocolo de erosión”, señaló la máxima autoridad ambiental.

Cabe indicar que durante la actual temporada de lluvias, unos 28 de los 30 municipios de Córdoba se han declarado en calamidad pública, dejando más de 46 mil damnificados.

“También es necesaria la revegetación en la franja protectora del cuerpo de agua afectada con una obra de ingeniería que se pretenda ejecutar”, puntualizó.

De igual manera, las autoridades realizan seguimiento de inundaciones en el vecino municipio de San José de Uré donde se detectaron afectaciones al cerramiento de instituciones educativas y riesgo de nuevas crecientes súbitas ante la acumulación de sedimentos en quebradas y arroyos.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.