El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Exgobernador indígena fue procesado por presunto abuso sexual en Córdoba

Dos hijas, una nieta y una sobrina serían las víctimas del señalado agresor.  

Desde la Defensoría del Pueblo se inició el acompañamiento legal a cuatro niñas indígenas, pertenecientes a un mismo núcleo familiar, quienes habrían sido objeto de violencia sexual.

Por estas agresiones fue responsabilizado de manera preliminar el exgobernador indígena del Resguardo Zenú de Tierra Santa de La Apartada, sur de Córdoba, Jorge Chica Aleán, quien fue capturado por la Guardia Indígena.

El hecho fue confirmado este viernes 23 de julio por las autoridades convencionales, luego de que se lograra establecer que las víctimas del presunto abuso sexual son dos hijas, una nieta y una sobrina del señalado agresor.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis ordenó de inmediato el acompañamiento por parte de una comitiva de profesionales y rechazó los hechos a los que fueron sometidas las menores.

"Son aberrantes los hechos en los cuales las niñas resultan abusadas, violentadas y vulneradas en sus derechos. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado urgente a las familias, la sociedad y al Estado para que se fortalezcan las medidas de protección de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de prevenir estos hechos", aseguró Camargo.

Se supo que Chica Aleán había sido separado del cargo desde el mes de febrero debido a las investigaciones que se realizaban en su contra.

"Desde el primer momento brindamos la asesoría especializada a las víctimas a través de nuestra dupla de mujer y género. Seguiremos realizando acompañamiento a las niñas y a sus familias y brindaremos toda la asesoría jurídica, a través de nuestros defensores públicos, para lograr justicia en el caso", sostuvo el Defensor del Pueblo.

Hasta el momento el señalado agresor es procesado por las leyes indígenas, pero se espera que en las próximas horas sea presentado ante las autoridades judiciales para que responda por los hechos que se le sindican.

Chica Aleán además estaría siendo investigado por hechos relacionados con los delitos de por desaparición forzada y homicidio.

 Tras ser notificado de la orden de captura emanada del Tribunal de Sabios Ancestrales de las Autoridades Indígenas del Alto San Jorge, el indiciado fue conducido al Centro Alternativo de Reflexión Espiritual Indígena, Carei, ubicado en el municipio de San José de Uré.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.