El Heraldo
Córdoba

El casco urbano de Ayapel se comenzó a inundar

Tras una semana de haber roto el dique, las aguas del río Cauca comenzaron a llegar a las zonas urbanas del municipio.

Desde la Alcaldía de Ayapel se ha insistido en la necesidad de acelerar los trabajos que se realizan para el cierre de los diferentes boquetes abiertos por el río Cauca, y cuyas aguas inundan a esta población del sur de Córdoba y a otros 10 municipios de La Mojana.

En charla con las directivas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, el alcalde de Ayapel, Isidro Vergara Farak, manifestó que los trabajos avanzan muy lentamente por lo que las aguas ya inundan gran parte de la zona rural y comenzaron a llegar al casco urbano.

“Visitamos el punto Cara e’ Gato para conocer de primera mano los trabajos anunciados por la Gestión del Riesgo y aunque encontramos que los trabajos han comenzado, estos avanzan de una manera tan lenta que no permitirán cumplir con el plazo de 80 días con el que se comprometieron desde el Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura”, dijo este martes 7 de septiembre.

Según el mandatario municipal, se requiere la intervención decidida del Gobierno nacional para solucionar la problemática de La Mojana de manera definitiva.

“Pedimos de manera urgente que se aumenten la maquinaria, el personal y los esfuerzos en el punto para no solo cumplir con la fecha sino evitar que siga creciendo el boquete, como viene ocurriendo y ojalá terminar de cerrarlo antes de los 80 días que se solicitaron”, indicó.

La petición del alcalde Vergara se suma a las realizadas por parte del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, quien pidió hechos concretos y definitivos a la situación de las inundaciones cíclicas en esta zona del país.

“Pedimos que por favor estos trabajos se hagan de forma más rápida que se incremente todo lo que tiene que ver con maquinaria para que por lo menos se pueda cumplir el cronograma que el mismo Gobierno se trazó, mi preocupación es que una semana después de haber visitado esta zona, el punto crítico ha socavado unos 100 metros y la problemática se ha aumentado en vez de haberla controlado y esto es debido a los trabajos lentos que se están haciendo”, indicó.

Ayapel tiene más de 10 mil afectados, equivalente a unas 2.500 familias, y el municipio reporta pérdidas por valor de $17.800 millones de pesos representados en cultivos y ganado.

Cabe indicar que luego de inundar gran parte del sector rural, las aguas comenzaron a incursionar en algunos sectores de la zona urbana del municipio.

Por su parte Fernando Ortiz, coordinador de Operación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, informó que “tenemos en este momento la operación activa con más de 25 equipos de maquinaria entre volquetas, retroexcavadoras y personal técnico contratado por parte de la Unidad Nacional hemos venido desarrollando acciones de respuesta para tratar de mitigar un poco el punto crítico que ha venido generando mayor erosión”, 

El directivo aseguró que además de Cara e’ Gato se realizan trabajos en otros puntos críticos que presenta el río Cauca.

“Lo más importante es que la Unidad Nacional está presente en la zona, estamos generando acciones de respuesta no solamente desde el punto de vista técnico atendiendo este punto crítico sino también atendiendo a los 11 municipios desde el punto de los albergues, las entregas de ayudas humanitarias, y subsidios de arriendo para esas familias que están saliendo de sus hogares por las inundaciones”, sostuvo.

De igual manera se trabaja de manera conjunta con las gobernaciones de Antioquia, Córdoba, Sucre, y Bolívar.

“En este tema nosotros tenemos claro que las acciones se están dando, queremos dar a ustedes un parte de tranquilidad y decirles que de La Mojana no nos retiraremos hasta tanto no se controle este punto crítico de Cara e’ Gato”.

En Córdoba, 25 de los 30 municipios se han declarado en calamidad pública durante la actual temporada de lluvias, lo que deja más de 25 mil damnificados concentrados en cerca de 10 mil familias.

En este departamento también se han reportado inundaciones por parte de los ríos Sinú y San Jorge.

Por su parte el alcalde del municipio de San Jacinto del Cauca, Marcial Antonio Chávez, se mostró agradecido por los trabajos que se vienen realizando.

“Agradecemos a la Unidad de Gestión Riesgo de Desastres porque han estado acompañando en el sector crítico en el sector de Cara e’ Gato y no solamente en el sector también hemos estado en la vereda La Riqueza donde también tuvo un colapso del dique que va desde el corregimiento de México hasta la vereda de Madre Vieja y también un punto crítico como el del corregimiento de Penche”.

El alcalde sucreño aseguró que entre los afectados de su municipio se han entregado ayudas humanitarias que han sido enviadas desde el Gobierno nacional, representadas en kits de alimentos,  kits de cocina,  kits de aseo, hamacas, colchonetas,  toldillos, sábanas, entre otros elementos. Además se realizó una brigada de salud, vacunación, consulta y entrega de materiales de bioseguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.