El Heraldo
Córdoba

Destinan recursos para la ciencia en Córdoba y el Atlántico

La meta del Gobierno nacional es aprobar $3,5 billones de pesos durante el cuatrienio.

En lo que va corrido del año 2021 se han aprobado más de $548 mil millones para financiar proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en todo el país, de los cuales $43.991 millones corresponden al departamento de Córdoba.

Según el ministro de Ciencia, Tito José Crissien, la inversión se destina para el mejoramiento de infraestructura física, dotación para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

“La meta para aprobar durante el cuatrienio 2019-2022 es de $3,5 billones de los cuales, desde 2019 a la fecha, se han aprobado $2,6 billones, equivalentes al 74 % de la meta establecida”; dijo este viernes 1 de octubre.

Crissien aseguró que una de las prioridades consiste en apoyar la reactivación agilizando los procesos de aprobación de proyectos en el Ocad de CTeI.

“La meta es fortalecer la ciencia en todas las regiones de Colombia, apoyar el desarrollo científico en todos los sectores y ayudar a la reactivación económica, el gobierno del presidente Iván Duque, a través del MinCiencias, ha puesto el acelerador en la aprobación de recursos del Sistema General de Regalías durante 2021”, sostuvo.

Como resultado, a la fecha, se han asignado $548 mil millones de los $550 mil millones establecidos como meta de aprobaciones para la vigencia 2021, para financiar proyectos y programas de Ciencias, Tecnología e Innovación en todo el país.

“Esta inversión se destina al mejoramiento de infraestructura física y dotación para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; también en estrategias para el fortalecimiento de capacidades institucionales para el fomento de vocación científica y la participación en la CTeI para niños, niñas y jóvenes; apoyo financiero a estudiantes en nivel de maestría y doctorado para que desarrollen sus estudios y aportar a la investigación en diferentes sectores, entre otras”, dijo.

El ministro Crissien agregó que “desde que asumí el cargo la prioridad fue trabajar para que la Ciencia sea de todos. Debemos articular el trabajo entre academia, empresa, sociedad y Estado para lograr modelos de innovación más competitivos. Además, la reactivación es uno de los grandes retos, por lo que estamos agilizando los procesos de aprobación de proyectos y así apoyar proyectos y programas de Ciencia, Tecnología e Innovación en todo el país”.

Estas aprobaciones realizadas bajo la gestión del ministro de Ciencia, Tito Crissien están enfocadas en los sectores de agricultura, desarrollo rural, educación, ambiente, desarrollo sostenible, ciencia tecnología e innovación, comercio industria y turismo, salud y protección social, tecnologías de la información y las comunicaciones.

Además de Córdoba, en la Costa Caribe las autoridades destacaron las inversiones realizadas en el departamento del Atlántico por valor de $29.608 millones de pesos.

También han sido beneficiados los departamentos de Antioquia, con $62.236 millones;  Cauca, $27.097 millones; y Chocó, con $21.975 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.