El Heraldo
Córdoba

Desmantelan laboratorio de pasta base de coca en el sur de Córdoba

El lugar generaba ganancias de hasta $140 millones de pesos mensuales.

Las tropas del Ejército nacional reportaron el hallazgo y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, de propiedad del Clan del Golfo, que operaba desde el municipio de Puerto Libertador, subregión del San Jorge, sur de Córdoba.

Según el reporte de las autoridades, en el lugar se producían más de 34 kilogramos del alcaloide al mes, que generaban ganancias de más de $140 millones de pesos.

Los altos mandos de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles informaron que “el operativo se llevó a cabo en la vereda Puerto López, del municipio de Puerto Libertador, Córdoba, donde continúan las operaciones militares en contra del narcotráfico. Allí, tropas del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, perteneciente al parecer a la Subestructura Rubén Darío Ávila, del GAO Clan del Golfo”.

En la acción militar se encontró una estructura en madera con 6 pimpinas de gasolina, 3 pimpinas de amoniaco, cerca de 60 galones con Acpm, pesas, 36 kilogramos de cal, 2 prensas, 25 kilogramos de cemento, urea y fertilizante.

“En lo que va corrido del año, los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 23 han ubicado y destruido en el sur de Córdoba 21 laboratorios para la fabricación de pasta base de coca, lo que sigue debilitando las finanzas ilícitas del GAO Clan del Golfo, el cual delinque en esta región del país”, se informó.

Las autoridades consideran que con esta acción se logra afectar el flujo de dinero producto de esta actividad ilegal. “Estos recursos les permitía adelantar acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.