El Heraldo
Córdoba

Defensoría pide explicaciones por ayudas humanitarias guardadas en Montería

Se trata de unos 500 kits de aseo que serán entregados a familias afectadas por la temporada de lluvias.

Luego de recibir varias quejas, la Defensoría del Pueblo regional Córdoba solicitó a la Alcaldía de Montería un informe sobre el aparente almacenamiento de ayudas humanitarias, que habían sido enviadas desde el Gobierno Nacional para el auxilio urgente de familias damnificadas por la temporada de lluvias.

El reporte fue entregado por parte del defensor del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera, quien se mostró preocupado debido a que este tipo de ayudas son enviadas en aras de garantizar los derechos humanos de los afectados.

“El días pasados conocimos a través de denuncias de la opinión pública que en el municipio de Montería, específicamente en la administración municipal, se tendrían guardados elementos que fueron entregados para la atención de desastres, especialmente en el marco de la temporada de lluvias que se ha venido viviendo”,  dijo.

Según las quejas recibidas, algunas de las ayudas eran almacenadas en el estadio de béisbol de Montería 18 de Junio.

“Esto preocupa, toda vez que en el marco de la Defensa de los Derechos Humanos la vocación de esos elementos es que se utilicen para la atención inmediata de las comunidades que han sufrido algún tipo de calamidad, por lo que no puede ser que se encuentren depositadas sin ser utilizadas”, aseveró.

Se supo que fue conformado un grupo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo quienes verificaron el estado de las ayudas humanitarias.

“En este sentido los funcionarios  de la Defensoría se acercaron a las bodegas de la administración y pudieron constatar que efectivamente hay elementos como kits de aseo, toldillos y frazadas que se encuentran allí”, sostuvo.

La situación motivó la solicitud de un informe en el que la administración municipal deberá responder por las razones del almacenamiento de las ayudas enviadas de las Unidades de Atención del Riesgo de Desastres, Ungrd.

“En este sentido seguimos a la espera dentro de los términos de la respuesta formal de la administración municipal en la que esperamos nos expliquen y le expliquen a la opinión pública a qué obedece esta situación y a su vez seguimos instando a la administración municipal a que tome los correctivos pertinentes, toda vez que nos preocupa que estos elementos no hayan sido utilizados, a pesar de que existen comunidades y ciudadanos que han requerido de ellos en el marco de la calamidad pública que se vive por la temporada de lluvias”, puntualizó Madera.

EL HERALDO consultó con la Alcaldía de Montería con relación a la petición realizada desde la Defensoría del Pueblo, por lo que se logró establecer que se trata de 500 ayudas correspondientes a kits de aseo.

Julio Lora Hernández, secretario de Gobierno (e) dijo que “desde hace unos días estamos acondicionando el Estadio 18 de Junio por lo que trasladamos los equipos del punto de vacunación masivo que funcionaban desde hace unos meses en la parte superior del escenario e, igualmente, adecuamos los espacios como oficinas que usábamos para la recepción de los elementos entregados a las familias damnificadas por las lluvias”.

El funcionario municipal sostuvo que los elementos que estaban siendo almacenados en las instalaciones del Estadio 18 de Junio, no corresponden a mercados.

“A raíz de las inundaciones registradas hace más de un mes recibimos unas ayudas humanitarias que hemos entregado a los damnificados afectados, sin embargo, quedaron en existencias unos implementos de cocina y aseo para entregar a quienes lo requieran en caso de emergencia, toda vez que la temporada de lluvias, según los pronósticos, se mantienen. Las ayudas se entregan según las necesidades que se presenten. Es necesario aclarar que se trata de kits de aseo y no de alimentos perecederos como se había dicho inicialmente", señaló Lora Hernández.

Los kits están conformados por toldillos, frazadas, jabones entre otros elementos de aseo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.