El Heraldo
Córdoba

Río Sinú amenaza con arrasar 20 viviendas

La acumulación de material de arrastre podría propiciar el colapso de algunos puntos críticos en la cuenca del río Sinú.

Las autoridades ambientales en Córdoba alertaron sobre un nuevo riesgo de inundaciones que se registra a la altura del barrio Mocarí, en Montería; y en la zona rural del municipio de San Pelayo, donde unas 20 viviendas podrían ser arrasadas por las aguas ante una inminente creciente.

El reporte fue entregado por parte de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, tras evidenciar la acumulación de residuos de arrastres en distintos puntos de la ribera del río Sinú, donde además se estarían evidenciando grietas.

“En los tramos inspeccionados en los barrios Mocarí y Caracolí se observó que la ribera del río Sinú tiene coberturas de pastos, herbazales y árboles propensos a colapsar”, indicó la máxima autoridad ambiental de Córdoba, en su más reciente informe.

Ante esta situación, las autoridades recomendaron restringir el paso vehicular por el dique de cierre del río Sinú, y reubicar a varias familias que se encuentran en riesgo.

“Es necesario crear una vía alternativa de acceso e implementar estrategias con el fin de educar a la ciudadanía para evitar la contaminación de residuos sólidos en la ribera”, señaló.

Una alerta similar fue emitida para los pobladores en los corregimientos El Obligao, y Sabananueva, en el municipio de San Pelayo.

“En el sector se encuentran alrededor de 20 familias distribuidas en viviendas que se encuentran a unos 15 metros de distancia de la ribera del río, por lo que se deben realizar una intervención para prevenir y mitigar afectaciones  ante los procesos erosivos o eventos de inundación que puedan presentarse”, informó la CVS.

Entre tanto desde la Gobernación de Córdoba se informó que se trabaja con el equipo de Gestión del Riesgo Departamental para la atención y  mitigación de los diferentes puntos críticos identificados en el río Sinú y el San Jorge.

“Seguimos con acciones y la ejecución de obras a nivel de infraestructura con nuestra maquinaria, logramos gestionar más máquinas. De igual manera se gestionan recursos para adelantar obras definitivas en estos puntos críticos”, indicó el mandatario departamental, Orlando Benítez Mora.

Cabe indicar que durante la actual temporada de lluvias, unos 28 de los 30 municipios de Córdoba se han declarado en calamidad pública, dejando más de 46 mil damnificados.

“Tenemos el propósito de cimentar una solución en la cuenca del río Sinú y también en la zona del San Jorge y La Mojana. En este último tenemos un proyecto que venimos trabajando con los departamentos de Bolívar, Sucre y Antioquia, para establecer una hoja de ruta más clara a través de los recursos de regalías, pero seguimos atentos para atender con ayudas a los damnificados”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.