Costa Caribe es la despensa del mundo

La población ganadera en Córdoba ha aumentado en un 3% y se desarrolla en las subregiones de la sabana del San Jorge, alto y medio Sinú.

Temas tratados

Córdoba

La Costa Caribe es un territorio de pujan­za que con su sector agropecuario se con­vierte en la despensa no solo de Colombia, sino de otras nacio­nes del mundo.

En ese sentido se refirió el presidente de la Federación Ganadera de Córdoba (Ga­nacor) y presidente además de la Nueva Federación Ga­nadera de Colombia (NFG), Alfredo García Burgos, quien precisamente empieza a for­talecer relaciones de tipo in­ternacional para posesionar más al gremio ganadero del Caribe.

“Hoy en día lo que más ne­cesita el mundo es alimento y al conformar nosotros una región que produce precisa­mente alimentos, nos hace fuertes para desarrollar ab­solutamente todo nuestro te­rritorio. También es una gran ventaja que nos encontremos en una zona tan privilegiada con nuestros recursos natu­rales, eso debe convencernos que el futuro de Colombia es­tá en la zona Caribe”, sostuvo García Burgos.

CARNE Y LECHE PARA EL MUNDO. Destacó el dirigen­te gremial que precisamente Córdoba, que por supuesto es parte activa del Caribe, es la despensa principal de car­ne en Colombia, tanto para el consumo interno como para exportación.

Las estadísticas de la Fede­ración Ganadera de Córdoba (Ganacor) indican que desde este Departamento se están sacrificando 430 mil novillos cebados por año. Entre tanto la producción de leche desde las parcelas y fincas de este territorio es de un 1 millón 200 mil litros al día.

Ese producto es distribuido en el consumidor primario pero una buena parte termi­na en la industria empacado­ra, pasteurizadora, de yogu­res y de otros derivados.

Para García Burgos esas dos cifras hacen que Córdoba y automáticamente el Caribe, se conviertan en una poten­cia que le ofrece alimento a Colombia y a los mercados internacionales.

Casualmente el año pasa­do - según cifra de Asoleche - Córdoba aportó 63 millo­nes de litros de leche al aco­pio nacional que fue de 411 millones de litros. El resto de los departamentos cari­beños también tuvieron un comportamiento bueno en ese sentido.

Igualmente destaca el diri­gente gremial las bondades que ofrece el territorio cor­dobés, que precisamente es bañado por los ríos Sinú y San Jorge, en cuyas riberas crecen los grandes pastizales y praderas en las que se ali­menta el ganado con el que se alimenta la región.

“Nuestros valles del Sinú y del San Jorge hacen que ten­gamos unos suelos muy fér­tiles, en los que las pasturas nos ofrecen gran cantidad de alimentos, lo que hace que podamos desarrollar una ver­dadera ganadería en cuanto a la producción de carne, pero también lo estamos haciendo en el sistema doble propósito para la producción de leche, por eso somos despensa de carne y leche para Colombia y el mundo, eso es Caribe, agre­gó el dirigente ganadero.

SE NECESITAN GRANDES IN­VERSIONES. En medio de las bondades del suelo del Cari­be para la producción agro­pecuaria, especialmente de carne y leche, considera el presidente de la Nueva Fe­deración Ganadera (NFG) que en el Caribe hacen falta grandes inversiones pero por parte del Estado.

“Es una inversión que debe hacer el Estado colombiano en el campo del Caribe, por­que es allí donde hemos esta­do más abandonados y es allí donde el sector agropecuario y especial el ganadero ha sa­cado tanta pujanza en medio de tantas adversidades, pa­ra ubicar una actividad eco­nómica en el sitio en el que hoy la tenemos”, argumentó García.

Agrega que precisamente desde el cargo que estrena como presidente de la Nue­va Federación Ganadera, se pretende lograr que el sector gane representatividad ante el país y el mundo.

“Buscamos que el sector ganadero esté fusionado con los organismos del Estado para que logre desarrollo y bienestar en todo el Caribe. Pretendemos que este ente del caribe, sea de ganaderos y para ganaderos, incluyente, participativo, democrático y despolitizado. Así, creemos que podemos ubicar al gana­dero de la costa en el lugar que nosotros merecemos”, explicó Alfredo García Bur­gos.

CON 2 MILLONES 100 MIL RE­SES. En Córdoba hay 26.500 predios ganaderos y en esa cantidad de pequeñas, me­dianas y grandes fincas, se distribuyen 2 millones 100 mil cabezas de ganado, según censo de Ganacor, con base en el reciente ciclo de vacu­nación.

En los últimos años esa población ganadera aumen­tó en un 3 %, si se tiene en cuenta que el censo era de 2 millones de cabezas o re­ses entre hembras machos y juveniles. El ganado que termina en la mesa del con­sumidor caribeño, de otras regiones de Colombia y del mundo, nace y se desarro­lla en los verdes potreros de las subregiones Sabana, San Jorge, alto Sinú, medio Sinú, incluso en la ‘apetecida’ zona costanera que conforman los municipios de San Antero, San Bernardo del Viento, Los Córdobas y Puerto Escon­dido.

ORGULLO DEL SUERO COSTEÑO. En la actual época de lluvias el sector reporta la recupera­ción de lo que hace poco dejó como herencia la sequía, que conllevó a la disminución en la producción lechera en al menos 600 mil litros de leche al día.

Así las cosas también se mantiene en buen nivel el mercado interno y hacia otras regiones de Colombia, del queso y el suero cordobés que con orgullo muchos de­nominan suero costeño. 

"Los valles del Sinú y San Jorge hace que tengamos tierras fértiles”.
ALFREDO GARCÍA BURGOS
Pdte. Federación Ganadera de Córdoba 

Alfredo García Burgos, presidente de Ganacor y de la Nueva Federación Ganadera
Alfredo García Burgos, presidente de Ganacor y de la Nueva Federación Ganadera

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web