El Heraldo
Captura de video
Córdoba

Vendaval en Córdoba dejó tres muertos y 3 mil hectáreas de cultivo afectadas

Dos motociclistas perdieron la vida tras chocar con ramas que cayeron en la carretera y otro ciudadano pereció luego de hacer contacto con un cable eléctrico que había caído al suelo.

Al menos tres personas perdieron la vida en hechos relacionados con el vendaval que azotó en la madrugada de este domingo 11 de septiembre a varios municipios de Córdoba.

El fenómeno climático también afectó unas 3 mil hectáreas de cultivos de yuca, plátano, y maíz en los municipios de San Pelayo, Ciénaga de Oro, Cereté, Lorica, y Moñitos.

El primer caso conocido fue el deceso del docente Norberto Peñate, quien el domingo por la mañana se movilizaba en su moto cuando chocó con una rama que había caído por causa del vendaval, en la vía que del municipio de Ciénaga de Oro conduce a Sahagún, a la altura del sector conocido como La Ye.

Horas más tarde fue confirmada la muerte de Omar David Argumedo Muñoz, quien habría tratado de esquivar los troncos atravesados en la vía, cuando perdió el control y se salió de la carretera en la vereda Copeles, de Ciénaga de Oro.

Asimismo, se conoció el deceso de Héctor Almanza, quien se encontraba en su casa la vereda Copeles, de Ciénaga de Oro, arreglando algunas averías causadas por el vendaval cuando, al parecer, pisó un cable de energía que se vino al suelo por causa de los fuertes vientos.

La descarga eléctrica le produjo la muerte en el acto. Su cuerpo fue levantado del sitio y trasladado por sus seres queridos en una hamaca hasta el casco urbano, pues debido a una inundación la vía está colapsada para el paso de vehículos.

Entre tanto, los productores de Lorica y Moñitos informaron que se perdieron cerca de 3 mil hectáreas de tierra sembradas en plátano, yuca y maíz.

Cabe recordar que en el departamento de Córdoba se suman ya más de 45.761 personas damnificadas en la actual temporada de lluvias.

El río Sinú y el San Jorge se mantienen en alerta roja en sus cuencas ante el riesgo inminente de nuevas inundaciones.

Según el reporte entregado desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para el caso del río Sinú fueron declarados en alerta roja los municipios de Lorica, Ciénaga de Oro y San Bernardo del Viento.

Entre tanto en el río San Jorge este mismo código de riesgo aplica para las poblaciones de Montelíbano, Puerto Libertador, Buenavista, La Apartada y Ayapel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.