El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Minambiente asume el seguimiento y control del relleno sanitario de Montería

En la zona se realizará un estudio epidemiológico para establecer las repercusiones que este lugar ha tenido sobre los moradores circunvecinos.

Ante las denuncias sobre presuntos vertimientos de lixiviados y afectaciones a la salud de los habitantes de la vereda Loma Grande, población contigua al relleno sanitario operado por la empresa Urbaser, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que asumirá la competencia de seguimiento y control a este sitio de disposición final.

Este jueves 24 de noviembre la ministra de Ambiente, Susana Muhamad González, en su visita a la ciudad en el marco de la sesión ordinaria descentralizada de la Comisión Quinta del Congreso, reveló que la decisión se toma ante la necesidad de preservar la salud de los ciudadanos y proteger el ambiente frente a los riesgos detectados por las presuntas deficiencias en la operación del relleno, el manejo y disposición de los lixiviados.

“Ya ordenamos a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, realizar la evaluación y control respectivo. De igual manera hicimos un llamado a las corporaciones para que fortalezcan la vigilancia y el control sobre los rellenos sanitarios del país”, dijo.

 Esta acción permitirá hacer requerimientos y seguimientos a los permisos que tiene actualmente el relleno.

“Asumir esta competencia implica tener mayor control desde el nivel central sobre la situación que afecta a la población de la capital del departamento de Córdoba y los habitantes de la zona circunvecina al relleno. Sumado a la decisión, se solicitará al Instituto Nacional de Salud, que realice un estudio epidemiológico que permita determinar la situación de salud de la comunidad”, agregó.

Cabe indicar que esta decisión se tomó tras varias visitas técnicas realizadas por La Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana, Daasu, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Ante esto hemos decidido tomar la competencia de seguimiento y control de relleno que estaba en manos de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, y evidencia la necesidad de que el relleno saque su permiso de vertimiento y se obligue el tratamiento de las aguas antes de que sean vertidas al canal de aguas lluvias”, sostuvo la ministra Muhamad.

Las declaraciones de la Ministra advierten una situación grave que contrasta radicalmente con los argumentos que Urbaser, empresa operadora del relleno ha esbozado desde el inicio de esta crisis ambiental, en el entendido de que ellos no realizan vertimiento de lixiviados.

“Lo que está haciendo presuntamente el operador es bastante grave, que es poner directamente las aguas contaminadas al canal de aguas lluvias esto obviamente tiene evidencias iniciales en las visitas que se hicieron y queremos por lo tanto tomar la competencia de seguimiento y control para ir a mayor profundidad”, expresó Muhamad.

La competencia de seguimiento y control sobre este relleno ha tenido muchos vaivenes, desde el 2015 estaba en manos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, entidad adscrita al Minambiente. No obstante, en octubre del 2021 el Consejo de Estado publicó resolvió el conflicto de competencias entre la corporación CVS y Anla sobre el relleno sanitario de Loma Grande de Montería y se lo asignó a la autoridad local, sin embargo, ahora retornará al Gobierno Nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.