El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Juez cordobesa fue condenada por manipular un proceso judicial

Durante su ejercicio habría ordenado el pago de más de $3 mil millones de pesos en medio de un litigio viciado.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la corrupción presentó argumentos y pruebas suficientes para que el Tribunal Superior de Bogotá declarara responsable del delito de prevaricato por acción a la exjuez civil de Lorica, Isabel Lorelei del Socorro Montes Oyola.

La decisión está relacionada con el proceder de la hoy condenada mientras ejerció como funcionaria judicial, cuando emitió un fallo en el que ordenó a un particular y a una aseguradora pagar $3.164 millones de pesos como indemnización por la muerte en accidente de tránsito de una mujer de 29 años, en hechos ocurridos en el año 2013.

“La Fiscalía demostró que Montes Oyola convocó a juicio civil extracontractual sin agotar las instancias de conciliación, no llamó a declarar a los peritos que conocieron el siniestro, tampoco escuchó a los demandados ni tuvo en cuenta pruebas que demostraban que el vehículo involucrado no pertenecía a la aseguradora afectada”, dijo el director  Especializado contra la Corrupción, Eduar Alirio Calderón.

Agregó que por estos hechos, la exjuez de Lorica, subregión del Bajo Sinú cordobés, fue condenada a cuatro años y seis meses de prisión, y al pago de una multa de $50 millones de pesos.

“Además, recibió una inhabilidad de 84 meses para ejercer funciones públicas. La pena se hará efectiva en centro carcelario, luego de que termine de cumplir otra sentencia en su contra”, indicó el vocero del ente acusador.

Adicionalmente, se conoció que la exjueza realizó las audiencias en tiempo récord y fijó de manera “caprichosa” el monto de la indemnización por daños morales y materiales, en $3.164 millones de pesos.

Por estos hechos la sentenciada deberá cumplir la pena privativa de la libertad en centro carcelario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.