El Heraldo
Córdoba

Invías socializará estrategia de Caminos Comunitarios en Córdoba

La estrategia busca realizar el mejoramiento y rehabilitación en 33.102 kilómetros de la red vial regional.

Para la próxima semana fueron fijadas las labores de socialización en Córdoba del programa Caminos Comunitarios para la Paz Total, que implementará el Gobierno nacional de la mano de las juntas de acción comunal para que las organizaciones puedan postularse y realizar la intervención de tramos viales.

El anuncio fue realizado por Diego José Abad Durango, director territorial del Invías en Córdoba, quien aseguró que mediante esta estrategia se busca realizar actividades de mejoramiento y rehabilitación a lo largo de 33.102 kilómetros de la red vial regional, caminos ancestrales y puentes, para promover la productividad en el área rural y generar empoderamiento de las comunidades.
 
“Se brindará acompañamiento técnico, administrativo y contable a las organizaciones de acción comunal, sin ánimo de lucro y a las comunidades étnicas, para realizar su gestión en la etapa de planeación y ejecución de los tramos que postulen”, dijo.
 
Para el caso de Córdoba, las socializaciones se realizarán este 31 de marzo, en el barrio Cantaclaro, al sur de Montería; luego el 1 de abril habrá una nueva socialización en la Casa de la Música, en Montelíbano; y en el Auditorio Colegio Antonio de la Torre Miranda, de Lorica. Los horarios de atención irán desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Abad Durango agregó que “el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total fortalece el desarrollo vial con enfoque territorial a través de la intervención de actividades de mejoramiento y rehabilitación para la transitabilidad a lo largo de 33.102 kilómetros de la red vial regional; caminos ancestrales de 100 mil metros, y puentes y pontones colgantes 2 mil metros; permitiendo mayor conexión, promoviendo la productividad del área rural y generando el empoderamiento de las comunidades”.
 
Según los revelado por el alto funcionario, el panorama actual de las vías regionales, con base en el Conpes 3857 de 2016 y avances Gobierno 2018-2022, indica que en el país hay 142.284 kilómetros de vías terciarias, de las cuales el 90% se encuentra en regular y mal estado. Además hay 45.137 km de vías secundarias de las que se han inventariado 39.615 kilómetros; evaluado su estado en un 60%. De acuerdo con esta evaluación, el 87% de la red secundaria se encuentra en regular y mal estado. En cuanto a caminos ancestrales, se presenta una deficiencia en fuentes de información de sus inventarios en el país.
 
Las organizaciones podrán postular un tramo vial que esté enmarcado en problemáticas como crecientes de ríos o quebradas; encharcamientos, lodazales o barriales, que interrumpen la transitabilidad en épocas de lluvia; pérdida de banca, derrumbe de tierra. Asimismo, tramo vial con alta pendiente, que requiere sobre esfuerzo vehicular para ascender.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.