El Heraldo
Córdoba

Defensoría mediaría entre el hospital de Montería y funcionarios despedidos

La polémica ha sido suscitada a raíz de la denuncia presentada por el sindicato tras la cancelación de unos 45 contratos.

El defensor regional del Pueblo, Ricardo Madera, se mostró dispuesto a apoyar en una mediación entre el Hospital San Jerónimo de Montería y los trabajadores que aseguran que les fue vulnerado su derecho al trabajo tras ser despedidos.

"Al conocer la denuncia de un grupo de empleados de la  ESE San Jerónimo de Montería, quienes manifiestan que hay despidos masivos al interior de la institución, haremos todos los requerimientos necesarios para garantizar la protección de sus derechos”, indicó.

Agregó que “ponemos a disposición del talento humano de la E.S.E San Jerónimo nuestros buenos oficios a través de la Regional Córdoba para asesorar y acompañar a los posibles afectados en este proceso".

El grupo de manifestantes aseguran que el pasado 30 de diciembre les fue notificado la decisión de no renovar los contratos a auxiliares de enfermería y otros profesionales del sector salud.

Sin embargo, los trabajadores cuestionan esta justificación y afirman que el gerente del hospital sigue contratando personal nuevo y denuncian que algunos de los trabajadores despedidos llevan más de 10 años de servicio.

Entre los trabajadores a los que no se les renovó el contrato se encuentran auxiliares de farmacia, terapistas, enfermeras, médicos especialistas y médicos generales. Los manifestantes exigen una solución a esta situación y solicitan que se respete el derecho a la estabilidad laboral.

Con relación a este hecho, Rubén Darío Trejos, agente interventor del Hospital San Jerónimo de Montería, sostuvo que en noviembre del año anterior se hizo una convocatoria interna para que el personal asistencial concursara por méritos para llenar las vacantes que había en la planta de cargos, 12 para auxiliares de enfermería y 7 para enfermeras profesionales.

Se presentaron 143 auxiliares y 33 enfermeras profesionales, y 14 auxiliares pasaron a la segunda fase del proceso de selección. Finalmente, se seleccionaron a las 12 mejores y fueron posesionadas.

Sin embargo, las aspirantes para los cargos de jefes de enfermería, no pasaron ninguna de las pruebas de selección y sus vacantes siguen sin ser cubiertas.

Además, Trejos manifestó que algunas auxiliares de enfermería del hospital tenían problemas de comportamiento, incluyendo maltrato a pacientes, falta de humanización del servicio y mala relación con sus compañeros. Por lo tanto, se tomó la decisión de no renovar sus contratos de prestación de servicios que terminaban el 31 de diciembre.

Trejos también mencionó que algunas auxiliares de enfermería perdieron el examen técnico, sacando muy bajos puntajes. Según él, para poder sacar adelante el hospital y convertirlo en el mejor de la región de Córdoba, es necesario contar con un personal altamente calificado tanto en lo humano como en lo técnico, para garantizar que los pacientes estén tranquilos de que el personal es idóneo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.