El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Más de 500 nuevas familias damnificadas en San José de Uré por inundaciones

Un aguacero de varias horas provocó el desbordamiento de la quebrada que atraviesa gran parte de este municipio.

Lodo, desolación, y centenares de damnificados fue lo que dejó la reciente creciente registrada la noche del pasado sábado 5 de noviembre, en el municipio de San José de Uré, subregión del San Jorge, sur de Córdoba, donde las aguas de la quebrada de Uré se salieron de su cauce para tomarse viviendas, zonas de cultivo y ganadería.

Según los reportes de las autoridades, se tiene un reporte de 100 familias afectadas en el casco urbano; mientras que en la zona rural se reportan afectaciones en las veredas Pueblo Flecha, con 204 familias; La Dorada, con 80 familias; y Versalles, con 120 familias. Es decir, 504 nuevas familias afectadas que se suman a las más de 51 mil personas damnificadas durante la temporada de lluvia en este departamento.

“El municipio tenía declaratoria de emergencia desde el jueves pasado por las fuertes lluvias. En lo corrido del año se han registrado 15 crecientes. Las estaciones hidrometeorológicas reportan que las precipitaciones están cerca a los 50 m.m. lo cual indica lluvias torrenciales”, dijo el secretario del Interior, Jairo Baquero.

También hubo afectaciones en cultivos, proyectos productivos y animales

Baquero agregó que “ante esta situación se convoca el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para atender la emergencia. Y se pide la solidaridad de los ciudadanos para donar agua potable, útiles de aseo, herramientas para remover el lodo de las calles, así como colchonetas, alimentos, entre otros elementos para los damnificados”.

En Córdoba se mantiene la alerta roja por el riesgo de nuevas inundaciones en el municipio de Ayapel, subregión del San Jorge, sur de Córdoba.

Según el reporte entregado desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se debe poner especial atención a los niveles del río San Jorge en la cuenca baja; y el sistema de ciénagas y caños.

“Se destaca el incremento de zonas inundadas debido a la persistencia de las precipitaciones y la filtración de las aguas del río Cauca a través del boquete de Cara e’ Gato, que derrama en los caños Gil, San Matías, Viloria”, informó.

También se maneja este mismo código de riesgo para la cuenca alta del río San Jorge, en las poblaciones ribereñas de Montelíbano, Puerto Libertador, y Buenavista. Como también la quebrada de Uré, por riesgo a una nueva creciente súbita.

Para el caso del río Sinú fueron declarados en alerta naranja los municipios de Lorica, Ciénaga de Oro, Tierralta, Valencia y San Bernardo del Viento, en las cuencas alta, media y baja de este afluente que recorre gran parte del departamento de Córdoba.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.