El Heraldo
Río Sinú. Cortesía
Córdoba

Por incremento de lluvias, Urrá anuncia aumento en las descargas al río Sinú

Los aguaceros de las últimas horas también causaron inundaciones en varias zonas rurales de Montería.

En un reciente comunicado, las directivas de la hidroeléctrica Urrá informaron que debido al incremento de las lluvias producidas en la cuenca alta del río Sinú,  se incrementarán las descargas a este afluente.

Según lo argumentado por la empresa generadora de energía, es necesario que las poblaciones localizadas a las orillas del Sinú y quienes hacen uso de las aguas para diferentes fines, tomen las precauciones pertinentes dado el incremento que se presentará en los niveles del río.

 Se supo que hasta las horas de la mañana de este lunes 28 de noviembre, el caudal entrante del embalse fue de 777.70 metros cúbicos por segundo, con un caudal de descarga por turbinas de 486.30 metros cúbicos por segundo.

Cabe indicar que los recientes aguaceros ocasionaron inundaciones en las poblaciones de Leticia, Martinica y otras en la zona rural de Montería, donde el nivel de las aguas inundó varias viviendas, arrasó cultivos y dejó un número aun no determinado de familias damnificadas.

Respecto a esta emergencia, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín señaló que la unidad municipal de gestión de riesgo se trasladó este lunes al corregimiento de Leticia para atender las inundaciones que se registran.

De acuerdo con el mandatario municipal, el río Sinú se desbordó por tres puntos en esta zona, por lo que el contratista y el operador se desplazaron con maquinaria para realizar una evaluación y reparar de manera inmediata las tres bocas.

Y que en las últimas horas fuertes lluvias cayeron sobre el municipio, el Ideam había advertido que en este fin de semana las precipitaciones se incrementarían especialmente en los departamentos del litoral Caribe.

Se espera que la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo entregue en las próximas horas un reporte oficial sobre la situación para conocer el número de damnificados y las ayudas a enviar a estas poblaciones.

En Córdoba se mantiene la alerta roja por el riesgo de nuevas inundaciones en el municipio de Ayapel, subregión del San Jorge, sur de Córdoba.

Según el reporte entregado desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se debe poner especial atención a los niveles del río San Jorge en la cuenca baja; y el sistema de ciénagas y caños.

“Se destaca el incremento de zonas inundadas debido a la persistencia de las precipitaciones y la filtración de las aguas del río Cauca a través del boquete de Cara e’ Gato, que derrama en los caños Gil, San Matías, Viloria”, informó.

Entre tanto, la cuenca alta del río San Jorge se encuentra en alerta naranja y aplica para las poblaciones ribereñas de Montelíbano, Puerto Libertador, y Buenavista.

Para el caso del río Sinú fueron declarados en alerta amarilla los municipios de Lorica, Ciénaga de Oro, Tierralta, Valencia y San Bernardo del Viento, en las cuencas alta, media y baja de este afluente que recorre gran parte del departamento de Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.