El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Se inician diálogos con indígenas Emberá desplazados en Montería

Se teme que los albergues improvisados se conviertan en foco de contagio por coronavirus.

A la capital cordobesa arribó una comitiva del Ministerio del Interior que se reunirá con los representantes de los pueblos Emberá Katío provenientes de Tierralta, que se instalaron en el centro de la ciudad.

La primera reunión fue pactada para este lunes 26 de abril en horas de la tarde, a la que  también participarán representantes de la Gobernación de Córdoba, la Policía, el Ejército y las alcaldías de Montería  y Tierralta.

La petición de la presencia del Gobierno nacional para liderar el proceso de concertación con los Emberás había sido hecha por el Alcalde de Montería ante el riesgo que corren los albergues de convertirse en foco de contagio por covid-19.

Rastrean casos covid entre población indígena desplazada en Montería

“Llevamos 30 días con altos contagios, la pandemia no da tregua y esta situación puede salirse de las manos”, afirmó el alcalde Ordosgoitia Sanín a los asesores del Ministerio del Interior.

La comunidad indígena del Alto Sinú se encuentra apostada en la zona céntrica de la ciudad desde el pasado 20 de abril, para exigir el retiro de la fuerza pública de sus territorios en el sur de Córdoba.

“Durante el encuentro, en el que también participó la Personería Municipal, los asesores del Ministerio del Interior anunciaron los acercamientos con los líderes de las comunidades para escuchar sus peticiones y lograr que los indígenas desistan de las vías de hecho”, explicó el Alcalde.

Con base en lo expresado por los delegados de las comunidades en el pasado Comité Extraordinario de Justicia Transicional, las peticiones están dirigidas directamente al ente territorial donde se ubican sus resguardos, es decir a la Gobernación de Córdoba, Ministerios, Ejército Nacional, Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y otras entidades, del orden departamental y nacional.

“El alcance de las peticiones de la comunidad indígena como de las posibles soluciones sobrepasan nuestra competencia como Municipio”, dijo el alcalde de Montería.

Para el mandatario no está dentro de sus posibilidades resolver las demandas que expresa la comunidad indígena.

“Hago un llamado a las fuerzas vivas del departamento para que sean garantes en una mesa de concertación que tengan participación las partes y se logre llegar a acuerdos que permitan el pronto regreso de estas familias a sus hogares”, dijo el mandatario.

En este sentido, Ordosgoitia Sanín preocupado por la salud pública en que se encuentra la ciudad ante la segunda ola de contagios de covid-19, y ante las condiciones en que están los indígenas, escaló la problemática al Ministerio del Interior para que se conforme una comisión que lidere el proceso de concertación y, a su vez de verificación, directamente en los municipios de origen de estas comunidades, de manera que se puedan brindar las soluciones pertinentes para el caso.

Brindan acompañamiento a comunidades indígenas desplazadas en Montería

Se supo que mientras se resuelve la situación, el Municipio seguirá brindando acompañamiento institucional a los indígenas de los pueblos Emberá Katío y Zenú, y campesinos del Alto Sinú, entre los que se encuentran un gran porcentaje de menores de edad.

“Nos preocupa que este nuevo desplazamiento hacia Montería se convierta en el reflejo de lo que sucede desde el mes de diciembre con los más de 150 indígenas del pueblo Embera Katio, procedentes del Municipio de Tierralta – Alto Sinú, que se encuentran acampando a los costados de las sedes administrativas de la empresa Urrá y hasta el día de hoy, han elevado una serie de peticiones que no han sido atendidas en la mesa interinstitucional que se conformó para tal fin, con entidades del orden departamental, nacional y sector privado”, expresó el Alcalde.

En la zona donde fueron construidos los albergues improvisados fueron ubicados baños, agua potable, elementos de bioseguridad y se entregaron alimentos por parte de la Gobernación de Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.