El Heraldo
Archivo
Córdoba

En Montería confirman que brote de malaria fue controlado

De los 24 casos que fueron reportados inicialmente, ya solo quedan tres activos.

Un mes después de la puesta en marcha de la estrategia ‘Bac Malaria’ Búsqueda Activa Comunitaria de casos de Malaria, en el corregimiento de Loma Verde, zona rural de Montería, se confirmó que los contagios han sido controlados.

Este jueves 15 de abril, la Secretaría de Salud fue notificada por los médicos del centro de salud local, que ya solo atienden a tres pacientes, quienes se encuentran fuera de peligro.

“La estrategia consiste en que los líderes del sector en articulación con la Secretaría de Salud sean el enlace en sus veredas con la comunidad para poner en práctica las enseñanzas impartidas en la socialización de la estrategia donde a través de la identificación de síntomas y mantenimiento de entornos limpios en las viviendas, se erradique el mosquito que produce la enfermedad y así no se presenten más casos positivos”, señaló la líder de Vigilancia Epidemiológica, María Isabel Moscote.

La funcionaria dijo además que “en estos momentos en dos veredas: San Francisco y El Oyeto, están apareciendo casos pero la frecuencia es muchísimo más baja que lo que veíamos al inicio del brote donde se diagnosticaban hasta 20 casos semanales en un mismo sector”.

Con base en los reportes de los médicos las cantidades varían entre mínimas y nulas. “no significa que no podrían aparecer rebrotes en otras veredas aledañas a las afectadas. Lo que sí tenemos garantía es el hecho de que los líderes estén enterados y que exista ese canal de comunicación y es que apenas ocurra un cambio en el comportamiento del evento o casos nuevos de malaria el reporte sería oportuno para inmediatamente actuar ante ello”.

En la zona se habían detectado 24 casos positivos de malaria, a través de la práctica de pruebas rápidas, aplicadas a 93 de los habitantes, entre ellos, algunos sintomáticos y otros con nexos epidemiológicos.

Otra de las medidas tomadas por la Alcaldía consistió en la entrega de más de mil toldillos que ayudaron a las familias con casos positivos, a evitar que el mosquito del género Anopheles, transmisor siguiera inoculando la enfermedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • malaria
  • Córdoba
  • brote
  • contagios
  • Personas contagiadas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.