El Heraldo
Córdoba

Comunidad internacional alerta por desplazamiento de indígenas en Montería

Una comisión de la Ocha se encarga de verificar la situación de desplazamiento de las familias pertenecientes a la etnia Emberá Katío.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, llamó la atención de las autoridades debido a la situación presentada por desplazamiento masivo y confinamiento de comunidades indígenas del Alto Sinú en Montería y Tierralta, Córdoba.

Según el pronunciamiento dado a conocer este sábado 19 de junio, la entidad internacional ha tenido conocimiento de necesidades en seguridad alimentaria y nutricional, salud, protección, alojamientos, agua, saneamiento e higiene y educación por lo que una comisión especial se encargará de verificar la situación.

En el documento se puede leer que “desde el 19 de abril de 2021, 1.946 personas, es decir 468 familias, pertenecientes a cerca de 30 comunidades indígenas que hacen parte de tres cabildos Karagaby, Kamaenka, Iwagadó en el Resguardo Indígena Emberá Katío del Alto Sinú, y una comunidad campesina de la vereda Naín del municipio de Tierralta, se encuentran en situación de desplazamiento masivo en el parque principal de Montería”.

Adicionalmente, se hace referencia a la situación en las que se encuentran otras 294 personas, 89 familias, pertenecientes a esta misma etnia que fueron desplazadas hacia la comunidad de Zabaletas, a orillas del río Esmeralda, y posteriormente confinadas.

“Se realizó una misión humanitaria por parte de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación hacia el resguardo, con el fin de verificar la situación y tomar la declaración por el desplazamiento masivo y confinamiento en la comunidad de Zabaletas. Estos hechos victimizantes se generaron por las afectaciones en la protección de las comunidades y por las restricciones a la movilidad, dados los continuos combates entre la Fuerza Pública y el Grupo Delictivo Organizado que hace presencia en la zona. En consecuencia, se ha limitado el acceso a bienes y servicios, hay dificultades para el abastecimiento de alimentos, la atención primaria en salud, el acceso a fuentes de agua, entre otros. A lo anterior, se suma la contaminación con minas antipersonales, lo que impide a la comunidad ejercer sus actividades de caza, pesca y agricultura”, señala.

La Ocha confirmó que a finales del mes de mayo se produjo la llegada de aproximadamente 138 familias, de diferentes cabildos, de las cuales 32 familias son provenientes del cabildo Iwagadó; 26 familias del cabidlo Karagaby; 60 familias del cabildo Kamenka; y 20 familias de la comunidad campesina de la vereda Naín.

“Por todo el contexto mencionado, preocupa la precaria situación de alojamientos, salud, seguridad alimentaria y protección de las comunidades en situación de desplazamiento ubicadas en el centro de Montería, como las que se encuentran desplazadas, confinadas y en riesgo, ubicadas en zona rural de Tierralta todas pertenecientes al Resguardo Indígena Embera Katío. Según los hallazgos de las instituciones que participaron en la misión recientemente, se conoció que las comunidades que continúan en el resguardo están en riesgo de desplazamiento hacia Montería, debido a la continuidad de combates, operaciones militares. Esta emergencia ha sido visibilizada a través de  dos Alertas de Situación Humanitaria publicadas por el ELC de Córdoba”, puntualizó el documento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.