El Heraldo
Córdoba

Defensa del exmagistrado Jorge Pretelt anuncia que acudirá a la CIDH

El abogado defensor aseguró que existen inquietudes y dudas frente al proceso judicial, lo que hace pensar que no se contó con las suficientes garantías.

Una vez agotados los recursos jurídicos en Colombia y con una condena ratificada por el delito de concusión, se conoció que el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub acudiría a las instancias internacionales en busca de más garantías en su proceso.

Así lo dio a conocer el abogado defensor José Darío Salazar, quien argumentó que existen inquietudes y dudas frente al caso que fue fallado por la Corte Suprema de Justicia.

“Ya no quedan sino las cortes internacionales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la que puede acudir mi representado, a través de abogados internacionalistas, como lo han hecho en otras ocasiones otros colombianos, para presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, porque aquí ha habido muchas inquietudes y muchas dudas y muchas certezas de que el doctor Pretelt no tuvo las garantías suficientes”, dijo.

El objetivo de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos es el de lograr que se revise el caso de Pretelt. “Esas instancias supranacionales pueden tomar decisiones frente a la justicia colombiana y revisar el procedimiento y la garantía de los casos, para eso hay tratados internacionales y Colombia hace parte como asignatario de estas instancias internacionales, es como la Corte Penal Internacional que incide y falla cuando hay problemas en la justicia de un país o cuando se cree que no hay garantías”, señaló Salazar.

Pretelt Chaljub fue capturado este sábado luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 6 años de prisión contra el exmagistrado por el delito de concusión, por haber incurrido en corrupción y soborno para favorecer o ayudar a la firma Fidupetrol en el trámite de una tutela que llegó a su despacho en la Corte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.