Compartir:

La ofensiva propuesta por el máximo jefe de la Policía Nacional Jorge Nieto Rojas contra el ‘Clan del Golfo’ en el departamento de Sucre permitió la captura de dos cabecillas de esa banda del crimen organizado. Además, se llevaron a cabo 16 allanamientos en diferentes lugares del departamento de Córdoba.

Efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, efectuaron las diligencias en zona rural y urbana de Montería, Lorica, Sahagún, Tierralta, Ayapel, Planeta Rica y Chinú.

El propio Director General de la Policía Nacional dio a conocer los pormenores de las 16 capturas durante su visita a Montería.

'Hay una decisión contundente para estar a la ofensiva y como lo hemos dicho a nuestros policías: tenemos que tener cuidado, tenemos que mejorar y modificar nuestros movimientos, comportamientos, pero siempre a la ofensiva, porque no pueden debilitar o bajar la moral a una institución, por el contrario, la muerte de cada policía nos da la motivación para triplicar los esfuerzos', precisó el director de la Policía.

Le interesará leer: Capturan a mujer vinculada en asesinato de coordinador de CTI

Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, homicidio y extorsión.

Entre los capturados están ‘Rodrigo’ y ‘El Paisa’, quienes, de acuerdo con las autoridades, pretendían atentar contra un uniformado adscrito a la estación de Policía norte de Montería. Tras una persecución, los dos hombres fueron detenidos en el sector El Faro, jurisdicción de la vereda Aguas Negras. Ambos se encuentran vinculados a investigaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

En Montería cayeron otros cinco integrantes, entre ellos ‘Metra’, jefe de zona en los barrios Cantaclaro, El Recuerdo, Furatena y Nueva Belén. Asimismo, ‘Rubén’, encargado de recaudar los dineros, producto de las extorsiones realizadas a los prestamistas informales de la ciudad. Estos delincuentes exigían a sus víctimas hasta 7 millones de pesos, llegando a recaudar mensualmente hasta 300 millones.

A su vez, Víctor Julio Beltrán Esquivia era cabecilla del ‘Clan’ en Sahagún. Se encargaba de coordinar el cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos. También se dedicaba al hurto de ganado. Además, se le sindica del homicidio de una persona en calidad de protegida.

En la lista también se destacan las capturas de ‘Dany’, distribuidora de estupefacientes del ‘Clan’ en el municipio de Lorica, y ‘Leo’, quien se encargaba de informar los movimientos de la fuerza pública en el municipio de Chinú.

También, ‘Eder’ y ‘El Gordo’, quienes figuran en el cartel de los más buscados de la Metropolitana de Montería y se encuentran en proceso de judicialización por diferentes delitos.

El máximo oficial de la Policía afirmó que el actuar que el ‘Clan del Golfo’ está teniendo hacia la Fuerza Pública es el resultado de los golpes que se le ha dado como organización ilegal.

'Los trabajos investigativos van muy bien, aquí el tema está claro: el ‘Clan del Golfo’ es el que está afectando a nuestros policías en diferentes partes del país, el trabajo con la Fiscalía ha dado resultados muy importantes, con 1.200 capturas en dos años, a esa estructura delictiva y 52 delincuentes de primer nivel neutralizados', sostuvo el general Nieto.