Compartir:

La Asociación de Campesinos para el Desarrollo del Alto Sinú, en Córdoba, (Asodecas), denunció que el cadáver del líder social José Yimer Cartagena, de 29 años, asesinado el pasado 10 de enero en zona rural de Carepa (Antioquia), fue hallado con 32 puñaladas, pero además le habían sacado la lengua y cada una de las uñas de las manos.

Cartagena, quien era padre de tres niños, conformó en el alto San Jorge el equipo de líderes que hicieron pedagogía para la paz, en el marco del acuerdo entre el Gobierno y las Farc y en los últimos días también participó en la caracterización de campesinos productores de coca que quieren trabajar en la sustitución de cultivos. Asimismo, era vicepresidente de Asodecas y líder del movimiento político Marcha Patriótica.

Así lo reveló dicha asociación a través de uno de sus voceros, Luis Carlos Suárez, en rueda de prensa convocada por las organizaciones filiales a Marcha Patriótica en Córdoba.

'Lo encuentran con 32 puñaladas, le sacaron las uñas, la lengua, tiene signos de tortura y por eso esperamos detalles de la investigación por parte de la Fiscalía, nos parece esto muy atroz', señaló Suárez en su denuncia ante los medios.

Los campesinos denunciaron además que, durante el sepelio de Cartagena, que tuvo lugar en el cementerio de la vereda el Llano, corregimiento Saiza, Tierralta, otras 11 personas, también líderes sociales de esa zona de Córdoba, fueron amenazadas.