Compartir:

La apertura del Foro de Desarrollo Local OCDE 2025 dejó reflexiones sobre el rol de las universidades en la transformación de los territorios, la reducción de brechas sociales, tecnológicas y económicas, y cómo pueden vincularse con los sectores productivo, público y social para dinamizar los avances de las sociedades que conforman.

“La academia es, sin duda, actor clave en la promoción de un desarrollo económico sostenible e inclusivo que reafirme la construcción de territorios más innovadores, resilientes y prósperos, a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación como bienes públicos al servicio del bienestar colectivo”, aseguró el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar.

Consuegra acompañó a Lamia Kamal Chaoui, directora del centro de emprendimiento, pymes, regiones y ciudades de la OCDE; Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla, y César Parga, jefe de la sección de competitividad, innovación y tecnología de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un espacio que abordó el impulso de las ciudades y regiones a la competitividad nacional, el fomento de la innovación, las actividades de alta tecnología y los servicios. Según la OCDE, las zonas rurales son ejemplo de aprovechamiento de los activos naturales para crear nuevas oportunidades económicas, la economía popular o comunitaria en América Latina.

La transformación territorial es una meta para las instituciones de educación superior, por medio del fortalecimiento de capacidades en investigación, innovación y apropiación social del conocimiento. “Con el firme objetivo de contribuir a superar el aislacionismo de la ciencia y potenciar la innovación, nuestra universidad construyó una estrategia basada en la transdisciplinariedad y la transversalidad, que tiene entre sus frutos principales el distrito de conocimiento e innovación, Eureka, una expresividad de la ciencia colaborativa”, resaltó Consuegra.

Eureka cuenta con seis centros de investigación y 10 unidades de I+D+i+e, en los cuales trabajan 278 investigadores que abordan problemáticas en áreas como salud, sostenibilidad ambiental, desarrollo social, cambio climático, seguridad alimenticia, biodiversidad, tecnologías emergentes, emprendimiento, crecimiento empresarial, gobernanza y competitividad territorial. Uno de los de mayor impacto es AudacIA, un espacio de investigación avanzada en inteligencia artificial, robótica, analítica de datos e ingeniería aplicada, con un enfoque centrado en el ser humano y la transformación integral de los territorios.

“Con visión de futuro, reafirmamos el compromiso con la construcción de territorios más innovadores, resilientes y prósperos, a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación como bienes públicos al servicio del bienestar colectivo”, enfatizó el rector.