Columnas del opinión

Opinión

El pacto nacional de Petro | Columna de Néstor Rosania

Gustavo Petro llegó hablando de la necesidad de construir un acuerdo nacional, es decir, llegar a unos mínimos acuerdos entre el Petrismo, el uribismo y los demás partidos políticos, con la intención de que se pueda avanzar en unos proyectos sociales económicos y de medio ambiente, y que estos desde ya se les pueda garantizar una continuidad a mediano y largo plazo.

Opinión

Calidad en salud. Una necesidad inaplazable. | Columna de Álvaro Villanueva

Es el tiempo de todos, y para todos, dice el nuevo presidente, es el proyecto de la vida. Frase que ojalá pueda cumplirse lo más pronto, para disminuir los rezagos que tenemos en la calidad de la atención, y no empecemos otra vez con los médicos descalzos de China. El mundo ha cambiado con la ciencia y necesitamos usar los conocimientos científicos para todos, disminuyendo la inequidad, pero bien usados orientados para salvar vidas que se pierden por la mala calidad de la atención.  

Opinión

Petro, la democracia social y ecológica | Columna de Eduardo Verano De la Rosa

Esta nueva democracia requiere reformas institucionales que le acerque el poder político al ciudadano, por tanto, que descentralice el poder político en el territorio de la república a fin de que las comunidades tengan autonomía para administrar sus propios intereses con competencias exclusivas y excluyentes, sin la interferencia de un poder lejano y ajeno a los intereses de los territorios, cerrándole el paso a que el Estado siga ausente de los territorios, al privarle a la ciudadanía de sus derechos a autogobernarse.. 

Opinión

Petro y los jóvenes | Columna de Orlando Araújo Fontalvo

El saldo de la feroz represión en Colombia arroja cifras de miedo, y todo indica que seguirá creciendo. No importa que los medios de comunicación del orden se esfuercen en decirle al mundo que aquí «no ha pasado nada, ni está pasando ni pasará nunca.» No importa que repitan sin sonrojarse que sí, que sí, que todo está bien, que este es un pueblo feliz, un apacible remanso de nenúfares cubiertos de rocío. 

Opinión

Calidad de la educación | Columna de Oriana Álvarez Vos

Las conclusiones más importantes de esta radiografía es que existen amplias brechas regionales en la calidad de la educación del país que siguen un modelo centro-periferia por lo que se hace necesario priorizar el gasto en educación en la formación de docentes con postgrado en educación básica y media e incrementar el nivel de inglés en los colegios públicos y  de esta manera poder reducir las disparidades territoriales y mejorar la formación del capital humano en la región. 

Opinión

El octogenario | Columna de Manuel Moreno Slagter

Paul McCartney visitó nuestro país en el 2012, en medio de la gira On The Run. Dejar pasar esa oportunidad es una de las cosas de las que me arrepentiré toda la vida; ya ni siquiera recuerdo qué mínima tontería me impidió hacer el esfuerzo por verlo en vivo. Años más tarde tuve un intento prometedor, que se desvaneció cuando sin mayores explicaciones cancelaron su concierto en Medellín en el 2017. Todavía guardo alguna esperanza.

Opinión

Rayo caído | Columna de Roberto Zabarain

Independientemente de las muy numerosas quejas, las incongruencias de algunos  guarismos y las cuantiosas pruebas que aparecieron denunciando un fraude, denuncias además alimentadas por la asesoría tramoyera de Santos y por la nula credibilidad de Vega, Indra y otras especies que mostraban oscuros antecedentes, ellas pudieran ser a causa de la ardidez, y la verdad es que nada que hacer, hoy es rayo caído, se puede imaginar el “estallido” que produciría una interventoría que arroje un  conteo diferente al preconteo anunciado, ningún gobierno le jalaría a tal paso, así que tenemos a Petro como nuevo presidente.

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.