El Heraldo
Economía

Píldoras económicas

Misma línea

La junta de nuestro Banco de la República, en su pasada sesión, hizo exactamente lo mismo que el Sistema de Reserva Federal (el banco central norteamericano). Mantuvieron la tasa de interés al sistema y no hay más bajas allá por ahora. Están recogiendo circulante y reduciendo su portafolio de inversiones en bonos que están vendiendo en el mercado. Antes compraban de a USD50.000 millones cada vez para inyectarle dinero a la economía y creaban unas semibonanzas consumidoras. Ahora para combatir inflaciones predecibles con esas políticas expansivas cortaron el chorro. Aquí en esa segunda parte no creo que los acompañemos con las desinversiones, pues el Gobierno necesita billete. Estamos en temporada preelectoral y cuenta con la mayoría de los votos de la junta del Emisor. Así que medidas restrictivas no se intuyen. ¿Se acuerdan cuando a los bancos les subían el encaje y los créditos se cerraban por meses para moderar la inflación?

La “gallina de los huevos de oro”

Cuidado con Avianca. Los sucesos de estas dos semanas pueden causarle un daño terrible a todos: sus miles de empleados –los primeros– en huelga parecería que olvidaron cómo era la situación anterior de la empresa –al borde de la desaparición–. El participar en Avianca-Holdings con la ayuda de todos sus colaboradores la rescató y recolocó en lugar destacado y competitivo dentro de la navegación aérea latinoamericana. 

Se puede poner en riesgo ahora su futuro y todas las mejoras que han logrado y, sobre todo, durante una etapa económica que se intuye dura, llegando para todos los colombianos los cuales, de carambola –así sea sin intención– están siendo perjudicados. Ojalá que se encuentren soluciones satisfactorias para ambas partes.

“La raison d’Etat”

La doctrina y la jurisprudencia francesa se ocupan del tema. Aquí echándole mano a los anhelos de ‘la paz’ se pasan por el forro la normatividad. En otras ocasiones, invocando “la raison d’Etat” (por razones de Estado) se producen decisiones que convienen al país, así no se ajusten exactamente a los tiempos o procedimientos establecidos. Algo de eso se nota en el texto de la motivación de la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento para el caso Avianca, que hoy afecta peligrosamente a toda Colombia. El ex presidente del Consejo de Estado y ex ministro caribeño, de los mandatos de Carlos Lleras y Guillermo León Valencia, el doctor Carlos Gustavo Arrieta –pero el padre del jefe del equipo defensor del territorio de Colombia en la Corte de La Haya versus los reclamos de Nicaragua –creaba jurisprudencia en algunos difíciles fallos teniendo en cuenta “la raison d´Etat” y amparando los intereses generales de la Nación versus el interés particular. Su cátedra de derecho administrativo en la Universidad Nacional siempre fue muy aprestigiada.

Luces apagadas

La parte alta y nueva de Barranquilla cuenta con numerosas torres a medio estrenar, hermosamente enhiestas, pero cuando el intenso tráfico vehicular las circunda, después de las 7 de la noche, muchas ventanas lucen apagadas. Parece la bella Punta del Este cuando los propietarios de esos esbeltos inmuebles, argentinos y brasileños, solo los ocupan en la temporada vacacional y para sus transacciones bancarias en el antes discreto paraíso fiscal uruguayo. ¿Cuál será la causa del relativo apagamiento del sector  inmobiliario residencial para los estratos más altos?, ¿exceso de oferta para el medio barranquillero o a los clientes se les está mermando “la confianza inversionista”?

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

El momento de Junior

Nunca he podido interpretar con alguna certeza el sismógrafo ambiental alrededor de los momentos menos favorables de Junior. Mi nivel de sicología de masas es verdaderamente muy bajo. Además, porque el vaivén de las emociones van desde los cua

Leer
El Heraldo
Julio César Henríquez

Dudas simuladas

Dudar es un ejercicio intelectual provocador, incisivo, contundente y temerario. En ocasiones es un síntoma del carácter desconfiado, ególatra, narcisista o asocial. El prólogo de la sospecha es la presentación en la narrativa descriptora de

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.