Columnas de opinión |

Mercedes Benz: la marca estrella

 Son pocos los inventos que tienen una historia tan entretenida como esta... Y pocas marcas siguen liderando el mercado transcurridos 100 años desde su creación, manteniéndose fiel a sus clientes, comunicando valores como el lujo, sofisticación y la exclusividad.

Todo esto acompañado por un eslogan publicitario bastante convencido de su poderío: “Lo mejor o nada”.

Durante la historia de nacimiento de esta gran marca aparecen dos mujeres claves, que como hadas madrinas van tejiendo los hilos de su maravillosa historia, como visualizando lo que sería este gran invento que revolucionó a la humanidad, y luego el nacimiento de una marca que aún hoy domina fuertemente el mercado de lujo.

Esta es la fascinante historia de una patente que revolucionó el mundo, que luego fue identificada con la composición de dos nombres que resultaron de una fusión bastante acertada y un logo que la ha identificado por un siglo, sin necesidad de que su nombre aparezca.

Por eso dividiremos esta historia en 3 partes... el invento, la construcción de la marca y la estrella.

En 1885 un alemán inventó el primer vehículo automóvil con motor de combustión interna con gasolina, monocilindro. El 29 de enero de 1886 solicitó la Patente No. 37.435 al gobierno alemán para un vehículo de tres ruedas con motor de combustión interna con gasolina.

La patente fue otorgada, y en el año 1888 sale a la luz pública el primer modelo de automóvil en el mundo, que se llamó Motorwagen, y fue el primer producto de la compañía Benz &Co.
Bertha Benz, esposa de Karl Benz, decidió ella misma promocionar el invento creado por su marido.

Sin conocimiento de su marido, condujo el primer automóvil en viaje a largo, recorriendo grandes distancias alrededor de Alemania con el fin de comprobar el uso del invento.

Así fue como el matrimonio Benz desarrolló la Patente-Motorwagen en 1886, y que constituyó el primer automóvil diseñado para funcionar con motor.

Un dato curioso es que Bertha Benz fue quien financió el invento. Bajo la legislación actual, sería ella la dueña de la patente, sin embargo en el siglo XIX una mujer no tenía derecho a aplicar por una patente. El modelo de Motorwagen se exhibe actualmente en el Museo Alemán (Deutsches Museum) en Múnich.

Por otro lado, y de manera paralela, en el año 1886 el señor Gottlieb Daimler junto con Wilhelm Maybach patentan un motor de cuatro tiempos, y crean la compañía Daimler-Motoren Gesellchaft.

Hay una persona muy importante en el desarrollo de la estrategia empresarial de Daimler-Motoren Gesellchaft. Su nombre, y el porqué de su importancia lo conoceremos en los próximos artículos, donde conocerán los detalles de la evolución del nombre que se le da a este invento, el logo que identifica a una marca que lidera el mundo del automóvil y refleja la importancia de las buenas estrategias de negocios y de las fusiones empresariales con sentido.

Son dos orígenes paralelos, dos historias que se entremezclan, dos marcas que se unen y se complementan para perdurar en el tiempo como símbolo de innovación, elegancia y exclusividad: “Lo mejor o nada”.

Por Gina de Echeona

gina@decheonafranco.com

@ginadeecheona

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de Anónimo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web