Para ser más preciso, la identidad de género y la orientación sexual se programan en las estructuras cerebrales cuando aún estamos en el útero materno. En los primeros dos meses la diferenciación anatómica y en la segunda mitad aparece la diferenciación sexual en el cerebro que son procesos diferentes, lo que daría origen al transgénero y muy probablemente al tipo de atracción sexual.
“El ataque actual de Hamás no surgió de la nada. El pueblo palestino ha estado sometido a una ocupación asfixiante durante 56 años. Vieron cómo sus tierras se llenaban gradualmente de asentamientos, fueron sometidos a la violencia, sus economías fueron sofocadas, la gente fue desplazada, sus hogares fueron demolidos”.
Como decía el recordado profesor Antonio Vittorino en sus clases, “los caribeños son flojos por la generosidad del clima, donde los alimentos crecen en todas partes”. Aquí, decía, nadie muere de hambre porque acostados en una hamaca nos cae un coco; si estiramos la mano bostezando, cogemos un mango, y si metiéramos la mano al mar, agarraríamos una mojarra. Esa facilidad de acceso a los alimentos nos vuelve perezosos.
Estos espacios académicos facilitan la ampliación de la cooperación en todos los niveles, a fin de lograr la transformación social-ecológica que nos permita una mejor calidad de vida. Porque es conversando, dialogando, intercambiando conocimiento, cooperando, como los seres humanos vamos superando nuestras dificultades.