El Heraldo
Deportes

Los mejores laterales de Junior

Estoy dirigiendo una conferencia sobre liderazgo y trabajo en equipo, y durante unos minutos de descanso es imposible que no surjan las preguntas sobre el fútbol y Junior. 

Ante una inquietud de los asistentes sobre los marcadores de punta del Liverpool, Trent Alexander-Arnold y Robertson, me extiendo porque creo que son un valor agregado. Son determinantes y muy influyentes en esa avasallante vocación ofensiva que lo identifica. Mi respuesta se amplía a la importancia de los marcadores de punta en los mejores equipos. En estos ya no son una opción de ataque, sino una obligación. 

“¿Y en el Junior cuáles han sido los mejores?”. Me interrogan. De tantos buenos marcadores de punta que vistieron la camiseta del equipo barranquillero, le mencioné cinco que, a mi juicio, son de los mejores. 

Juan Carlos Abello.

Era un delantero o medio ofensivo con una gran condición técnica y potente remate, pero se transformó en marcador de punta porque en aquellas épocas los extranjeros, mayormente, ocupaban esos puestos. Pero desde ahí siguió dándole salida al equipo y llenando de centros el área rival. Su desgano por el rigor del fútbol profesional fuera de la cancha jamás menguó su vitalidad dentro de ella. 

Hayder Palacio.

El marcador de punta con más goles en la historia de Junior. Y ese es un valor diferencial indiscutible. La constancia le permitió mejorar permanentemente. Sus remates y su regularidad fueron virtudes que lo identificaron. 

Óscar Bolaño.

Emblemático, histórico del Junior bicampeón (77-80). Agresivo en marca. Sus piernas ‘genu varum’ (arqueadas, curvas) le favorecieron para robar balones a los delanteros. Sus cierres salvaron situaciones de gol. Valiente. Peleón. Su pequeña estatura era inversamente proporcional a su carácter. 

Jesús ‘Toto’ Rubio.

Jugador de alta calidad. Elegante. Inteligente para definir con estética y eficacia. Fue su sello aquel hamaqueo, pasando la pierna por encima del balón haciéndole creer al contrario que iba hacía un lado y seguía al lado contrario. 

Wilson Pérez.

Poseía todas las condiciones y virtudes de los anteriores, pero él fue capaz de hacerlo como marcador derecho y como marcador izquierdo. Fue tan bueno marcando como Bolaño y tan bueno atacando como Abello. Tan técnico como ‘Toto’, y tan rematador como Hayder. Poseía Manejo de mediocampista y soluciones de delantero, porque lo fue en el fútbol aficionado. 

Y antes de reiniciar el tema central de la conferencia les digo que a aquel “dime quiénes son tus mediocampistas y te diré cómo juegas” hay que agregarle “dime quiénes son tus marcadores y te diré cómo atacas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Horacio Brieva

¿Rodolfo vs Petro?

Las últimas encuestas del Centro Nacional de Consultoría, Invamer y Guarumo han mostrado que Gustavo Petro no gana en primera vuelta y que en una segunda con Rodolfo Hernández habría un empate. La del CNC dice que quedarían igualados con un 4

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

La gran responsabilidad

Dentro de pocos días Colombia ha convocado la expresión voluntaria de su ciudadanía para ejercer la opinión libre frente a los escogidos para que nos gobiernen y las formas que la democracia señala como sistemas adecuados. Es un paso trascend

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Datos y conjeturas

Basados en las estadísticas de las últimas tres elecciones presidenciales, el porcentaje de votantes habilitados que acudirá a las urnas el próximo domingo apunta al 53 o 54%; y aunque la tendencia marca un leve aumento en la participación en

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

La transición energética justa

La Transición energética desde las energías de origen fósil hacia las fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER), se debe implementar de manera inteligente y responsable, sin prisa que pueda poner en riesgo, como ha sucedido en

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.