El Heraldo
Deportes

En Catar 2022

El próximo fin de semana se dará el puntapié inicial del Mundial de Qatar entre la selección local y la de Ecuador. Por vez primera entre noviembre y diciembre.

En 1930 doce selecciones fueron invitadas por la Fifa y en Uruguay se inició la historia de los mundiales de fútbol. El anfitrión fue el primer campeón mundial. En 1934, en Italia, se entregaron dos trofeos: la copa del Mundo y la copa del ‘Duce’. El local levantó las dos. En 1938, en Francia a Leónidas, el goleador del torneo, le anularon un gol de ‘chalaca’ porque el árbitro no conocía esa forma de anotar e Italia fue el primer bicampeón mundial.

El primer mundial post guerra fue en Brasil en 1950. Fue el ‘maracanazo’ y Uruguay se convirtió en el segundo bicampeón mundial. Para la ceremonia final, la orquesta solo tenía la partitura del himno de Brasil y la copa estaba marcada con el nombre de este. En Suiza, en 1954, se produjo el milagro de Berna y Alemania venció a Hungría. 

El mundial del 58, en Suecia, fue el advenimiento del ‘Rey’ Pelé, que con apenas 17 años guio a Brasil a su primer título y se sentó en el trono para siempre. Y de Just Fontaine, el goleador francés, que con 13 goles tiene el récord  de goles anotados en un mundial. 

El del 62, el de “como no tenemos nada lo haremos todo” de los dirigentes chilenos después del devastador terremoto en el país austral. El del primer y único gol olímpico, anotado por el barranquillero Marcos Coll. El de Garrincha y el de Brasil, como el tercer bicampeón Mundial. El del 66 fue en el país que reglamentó el fútbol: Inglaterra. Y por primera y única vez fue campeón. Y Eusebio, el delantero portugués, no creyó en cábalas de mala suerte y con el número 13 en su camiseta, que cambió con Moraes su compañero que no la quiso, convirtió 9 goles y fue el goleador.

Y en México 70 el mundo quedó deslumbrado con el fútbol bello y efectivo de la Brasil de Pelé, Tostao, Rivelino, Jairsinho y se llevaron definitivamente la Copa Jules Rimet para su país por ganarla por tercera vez. Y Gerd Müller, el bombardero alemán, como Eusebio, tampoco creyó que el 13 es de mala suerte, lo lució en su camiseta y fue el goleador anotando 10. 

Y así, los otros 12 mundiales subsiguientes hasta Rusia 2018, con sus historias, alegrías, tristezas, anécdotas, futbolísticas y humanas, que necesitaría unas cuantas páginas más del diario para reseñarlas y compartirlas con ustedes los amables lectores de esta columna.

El próximo fin de semana se dará el puntapié inicial del Mundial de Qatar entre la Selección local y la de Ecuador. Por vez primera entre noviembre y diciembre. Y, Dios mediante y gracias a la confianza de Blu Radio, estaré allí, cómo hace tres años y medio en Rusia, para trabajar, sí, para comentar con equilibrio y profesionalismo los partidos, sí, pero sobre todo para disfrutar de esta pasión futbolera que me acompaña desde siempre. Las próximas líneas que aparecerán aquí, seguramente sean escritas desde el Castle hotel de Doha, del IBC o desde algún estadio catarí.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

El caso ‘Cariaco’ González

Es el minuto 14 del primer tiempo. Junior y Nacional juegan en el Metro. ‘Cariaco’ González recibe el balón sobre el sector izquierdo, avanza, centra con el pie derecho, ya no tiene el balón, de improviso, y sin él verlo llegar, Edwin Torr

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Coincidencias poco conocidas

Se sabe de la animadversión, resistencia o como quiera llamarse de Gustavo Petro y los dirigentes petristas a la economía empresarial. Y no se trata de contradicciones con algún empresario por alguna razón particular, sino en contra del conjun

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿Alcalde enredado?

Más de 1.100 alcaldes manejan el país. Si un 50% lo hace bien, con seguridad que Colombia marcharía por buen camino. Pero la realidad es otra porque la mayoría de estos mandatarios no se prepararon para gobernar. En estos momentos, casi todos

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

Una densidad urbana inaceptable

Presento excusas por ser tan reiterativo con este tema, pero lo considero como mi obligación de barranquillero, y esperaría que de tanto repetirlo este lograra calar en las llamadas fuerzas vivas de la ciudad, Comité Intergremial, Cámara de Co

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.