El Heraldo
Opinión

Herencia

Creo no equivocarme al afirmar que el orgullo que habitantes de una región sienten por sus íconos materiales e inmateriales o por coterráneos distinguidos, son ingredientes indispensables para exaltar el autoestima y el sentido de pertenencia por el terruño que los vio nacer o donde muchos “han echado raíces”.

Por razones cuya explicación dejo a especialistas, la ciudad padeció en recientes épocas la indolencia de muchos de sus dirigentes, quienes en las últimas décadas se dedicaron de manera activa a otros menesteres, muchos de ellos “non sanctos”.

La desidia por valorar poco lo nuestro debe ser erradicada, para dar paso al por mucho tiempo dormido sentido de pertenencia por la ciudad, con acciones entre las que se destacan: la renovación de parques, la remodelación y creación de nuevos espacios deportivos, lograr que la capital del Atlántico mire al río y al mar Caribe, mostrar el Carnaval de Barranquilla como herencia de la humanidad y ojalá muchas más iniciativas que cambien el talante a La Arenosa y pase a ser una urbe progresista y optimista.

El evento del que la ciudad fue anfitriona, destaca su gran potencial para generar cambios en lo social, lo económico y lo deportivo. Infundir un comportamiento que exalte cualidades como compañerismo, cortesía y respeto ha sido desde las épocas de las Olimpiadas griegas, la razón de ser de los deportes, gestas que permitían descargar educadamente los vestigios del salvaje que llevamos dormido en nuestro hipotálamo.

La responsabilidad y el sentido de pertenencia nos han dejado una mejor infraestructura urbana, experiencia para organizar grandes eventos, fortalecimiento de la marca ciudad a nivel nacional e internacional y el orgullo renovado de los barranquilleros. El empuje y civismo que nos había convertido en modelo nacional y por el que merecimos el título de ‘Puerta de Oro de Colombia’, debe ayudar a recuperar esa imagen para que el olvido no sea parte de esa herencia.

rofuenma@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Desastre en Cancillería

Álvaro Leyva dijo que le “complacía informar que tras 100 días de gestión" el 40%” de los embajadores provenían de la carrera diplomática. 

Se atribuye méritos que no son suyos. En realidad, este gobierno solo ha &nb

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

S.O.S por La Heroica

Cartagena, la capital turística del país, ha sido víctima histórica de la politización de su administración, dejando rezagada las oportunidades de crecimiento de una ciudad que debería ser uno de los principales centros de desarrollo de Col

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Arrollar el idioma

Esta semana leí un editorial de El Espectador que se refería en tono reprensivo a errores de redacción “incomprensibles” publicados en días pasados en dicho diario de circulación nacional. Lo que Fidel Cano Correa, quien recibió el Premi

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

La mentoría contra la escasez de liderazgo

Justo este fin de semana de fiebre mundialista, en casa conversábamos acerca de la pertinencia o no, de que sigan existiendo capitanes en los equipos de fútbol. Más allá de participar en la polémica que rodea a Lionel Messi en su rol de capit

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.