El Heraldo

El cine y el video en Art Basel Miami 2013

Mucho se ha discutido sobre la relación del video-arte con el cine. En esta época de fusiones e interacción disciplinaria, resulta muy difícil trazar líneas divisorias que permitan clasificar ciertas manifestaciones artísticas.

Desde los años 60, cuando se introdujo vida y movimiento al arte plástico con el performance art, se fue incorporando el lenguaje cinematográfico como medio de registro. De ahí en adelante el video como arte ha pasado por distintas tendencias, encajando especialmente dentro de lo catalogado como arte conceptual y cortometraje.

Durante la feria Art Basel Miami Beach 2013, considerada la mejor en América y que cumple ya 12 años, el cine y el video ocuparon lugar predominante; no solo se exhibieron en el interior de cubículos ocupados por galerías, sino que había un espacio central en la feria dedicado exclusivamente al género. La curaduría estuvo a cargo de David Gryn, director de Artprojx, Londres. El Colony Theater mostró selecciones de This Brunner, y hubo proyecciones al aire libre y gratuitas en la espectacular pared de 650 metros cuadrados del New World Symphony, diseñado por Frank Gehry.

Cabe destacar el deslumbrante video de Yinka Shonibare MBE (titulo que contrasta con su obra), Un Ballo in Masquera (Baile enmascarado) quien con magistrales figuraciones de la época colonial y postcolonial, explora problemas de identidad y explotación utilizando la música y la danza. Un asesinato se sucede durante un baile de enmascarados en una mansión francesa del siglo XVIII, y la víctima parece salir en búsqueda del culpable.

La galería Krizinger de Vienna mostró dos videos impactantes de Marina Abramovic, una de las iniciadoras del performance. En uno de ellos su compañero Ulay se encuentra desnudo amarrado a una pared con una cabuya elástica y corre insistentemente hacia la cámara al tiempo que es halado hacia atrás, acto que se repite por 25 minutos mientras Marina observa vestida, hasta que un personaje de la audiencia entra corriendo y la golpea tirándola al piso.

Nan Goldin: I Remember your Face es un documental hecho por Sabine Lidl sobre la controversial fotógrafa, quien se caracteriza por tomas del submundo de la droga, las comunidades gay y transexual, y material autobiográfico explícito. La maldad como religión, y su encuentro con ella a través de las pinturas de Bosch hacen parte de su relato, tan fascinante como desgarrador.

La galería colombiana La Central presentó un video de Nicolás Consuegra grabado en Honda con vista de 15 canales documentando la vida de campesinos a medida que el río fluye hacia sus casas, con imágenes placenteras y perturbadoras a la vez. Otro colombiano, Óscar Muñoz, hace reír y pensar con su Hombre de arena, un hombrecito animado que infructuosamente avanza mientras la ola lo desbarata.

Mas de 70 videos y documentales fueron presentados durante cuatro días de feria, indicando la importancia que ha llegado a ocupar este género dentro del campo de las artes visuales.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

La mentira de Instagram

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobr

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Por una Colombia sin crimen

La seguridad se está deteriorando a pasos agigantados. No es un problema de percepción. Las cifras lo demuestran: el delito común está tornándose más violento; asesinan un promedio de dos miembros de la fuerza pública por día; a junio llev

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Desconéctate para conectar contigo

La tecnología ha sido nuestra gran aliada para facilitarnos la vida, de eso no cabe la menor duda. Sin embargo, es normal que, ante el uso y abuso constante de cualquier artefacto conectado a internet, nos sintamos tan agotados que nuestro cuerpo

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Amor eterno

Parece que fue ayer cuando se dijo : “Almas y corazones con dolor, salud en su señor que es el Amor”. Pero no fue ayer. Hace siglos que Dante Alighieri lo cantó. Esta semana que termina, el mundo entero conmemoró los 700 años de la muerte

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.