Columnas de opinión |

El cine: un espejo de la sociedad

Los productores cinematográficos encuentran un filón de inspiración para sus películas en la vida real, en el diario acontecer de los seres humanos, en el delito y en el mundo de las prisiones y en el reducido ámbito de las universidades y de las escuelas, en las populosas ciudades y en la vida nocturna de sus calles, en los grandes salones de la aristocrática sociedad y en los aterradores episodios de la guerra, reflejados en los documentales y noticieros.

Pero este fabuloso mundo no termina allí. En la medida en que avanza la tecnología, el cine va de su mano con los efectos especiales y el suspenso en un marco de violencia y lujuria patológica de los personajes y la tortura de una lubricidad cruel y refinada; la paranoia y la esquizofrenia, la bipolaridad y la drogadicción nos muestran caminos insospechados de desconocidas y tenebrosas pasiones en el mundo Drácula y otras aberrantes paradojas. El cine divierte y enseña. Censura y al mismo tiempo sobrecoge.

El cine es narrativo y muestra hechos que la historia registra como ocurridos en múltiples circunstancias, en la antigua Roma, en el Egipto de los faraones, en Persia, en Babilonia y Nínive y muchos países de la antigüedad, pero quizás con menos crudeza salvaje que los episodios que hoy conocemos a través de los medios.

Por ejemplo, un padre que viola sistemáticamente a 6 de sus hijas menores y las mantiene cautivas y embarazadas por más de 20 años, hecho que tardíamente es revelado a las autoridades. Un secuestrador que mantiene como rehén a un menor y para la más rápida obtención de sus propósitos extorsivos, envía un dedo del niño a sus padres, seguido de un nuevo envío.

A otro rehén cuyos familiares se han demorado mientras realizan operaciones de préstamos bancarios para el pago del rescate, los impacientes secuestradores no aceptan espera y castigan finalmente a los angustiados padres enviándoles la cabeza del hijo secuestrado.

El genocidio, la barbarie, el asesinato en las prisiones, las hogueras para consumir a hombres y mujeres en aras de un aterrador martirio por sus condiciones genéticas de raza o religión. Los asesinos en serie, una nueva generación de criminales que ejercen una enigmática ciencia médica, asociada a una satánica psicología nacida del fermento de la violencia en hogares desquiciados.

Esa evolución narrativa y técnica que se presenta en el séptimo arte ha estado atada también a las cambiantes demandas de una audiencia pluralista y segmentada. Las tendencias de los consumidores se transforman a partir del nacimiento de nichos sociales que marcan las necesidades y perfiles de las personas. Hipsters, millennials, baby boomers, entre otros, son términos usados para describir a aquellos que cuentan con características y tendencias de consumo específicas.

Muchos productos audiovisuales son hechos basados en esos perfiles. Sin embargo, más allá de esto, hay contenidos que solamente los padres y adultos de una familia están facultados para ver y que deben evitar la presencia de los menores en las salas de cine. A todos nosotros nos concierne esa gran responsabilidad que se torna tan difícil, pues los niños y jóvenes acceden hoy en día fácilmente a los canales de comunicación y tienen a su merced una baraja de productos sin filtro alguno para su edad, algunos de los cuales los llevan a imitar comportamientos sociales violentos y esquizofrénicos, provocando hechos puntuales que ya hemos lamentado.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de Mayra Romero Sayas
LO ÚLTIMO 🔴 EEUU ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos 🔴 Trump pronostica que la mortalidad de la pandemia de covid-19 en EE.UU. alcanzará su pico dentro de dos semanas 🔴 Ecuador registra 10 nuevas muertes y 89 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas 🔴 Argentina alcanza 820 casos y 20 muertos por coronavirus 🔴 Se eleva a 700.000 el número de contagiados por coronavirus en todo el mundo 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web