El Heraldo

Ciudad-región: aspiraciones y realidades

El 28 de junio del 2011 se anunció en EL HERALDO que los alcaldes de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta crearían la Asociación de Distritos Especiales del Caribe, para concretar las aspiraciones de estas tres ciudades en el marco de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial (LOOT) expedida por el Congreso. Como sabemos, dicha Ley, prometida por Santos en una reunión en Valledupar en medio de la campaña presidencial pasada, se convirtió en una gran frustración para el Caribe, al permitir la creación de Regiones Administraciones de Planificación (RAP) siempre que nuestros paupérrimos departamentos las financiaran. Ningún recurso del Gobierno nacional o regalías podría usarse para ello. Por lo anterior, dichas RAP nacieron muertas.

Ahora que otra vez Santos firma un acuerdo con Eduardo Verano, representante luchador de Colombia País de Regiones (CPR), para comprometerse a avanzar en el tema, es lógico que el escepticismo cunda en quienes conocemos del tema. Cuesta trabajo creerle a la dupla Santos-Vargas cuando precisamente le incumplieron al Caribe hace cuatro años.

Del anuncio del 2011 no sabemos que se haya concretado nada. Por ello, fue sano revisar el tema de Ciudad-Región en el marco del Foro convocado por Barranquilla Cómo Vamos, Red de Ciudades Cómo Vamos, Avina y la Fundación Corona. El concepto de Ciudad-Región siempre ha sido algo gaseoso, difícil de concretar, pero como dice el urbanista Florian Koch, de Uninorte, se puede medir por el grado de interconectividad en carga y pasajeros entre ciudades vecinas. Hay experiencias diversas en el Valle del Cauca (G-11), Ecuador y Brasil con Curitiba. El tema se estudió acá en la Costa en junio del 2010, mediante trabajo del Panel de Integración Regional y Ordenamiento Territorial para la Región Caribe, por parte de Naciones Unidas y el INTA. De allí salieron algunas líneas iniciales para la propuesta del tren de cercanías, proyecto que ya fue presentado recientemente  por el DNP, el cual, a mi juicio, puede tener serios problemas de factibilidad. Si todavía no hemos visto la II Fase de Transmetro ni el nuevo puente sobre el río Magdalena, pues habrá que esperar el otro cuatrienio, este proyecto pertenece más a la esfera de los sueños del Caribe.

De nuevo nos sorprendió el Valle de Aburrá con lo que han alcanzado en trabajo conjunto en su Área Metropolitana. Han logrado consolidar un Plan Integral de Desarrollo 2008-2020, y cuentan con un Observatorio Metropolitano del Valle de Aburrá, digno de emular, con información muy completa de sus diversos componentes. Han definido crearle un cinturón verde a este valle.

Cuentan con una batería de indicadores por municipio muy completa, con 45 estaciones para medir la calidad del aire y con un software que le hace seguimiento a los planes de desarrollo. El Observatorio del Caribe presentó su Corredor Caribe para el turismo, propuesta más aterrizada, y el Área Metropolitana de Barranquilla expuso su visión del tema. Dejemos tanta retórica y empecemos a concretar lo posible, siempre que no remplace a la regionalización del Caribe  sino que la complemente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

El reto del Junior

En el mundial de 1974, en Alemania, irrumpió el vertiginoso, presionante y envolvente juego de Países Bajos, asombrando al mundo del fútbol por su dinámica, la rotación permanente de sus jugadores por todo el campo y su técnica en velocidad.

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Protestantes, tragado

¿Por qué se les dice ‘protestantes’ a seguidores de otras religiones? Nunca he oído ni leído que protesten por algo. Arcadio Saumeth, Malambo

Las guerras de religión han sido siempre funestas en la historia de la humanidad por c

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Nuevo modelo productivo

En el año 2014, el gobierno le encomendó al DANE realizar un Censo Nacional Agropecuario, para saber el estado de salud del campo colombiano. Un año después, los resultados determinaron que el sector agropecuario estaba en sala de urgencias.&n

Leer
El Heraldo
Marcela Garcia Caballero

Que gane la mejor

Para no hablar de lo absolutamente ilógico que resulta la idea de tener que depender en el futuro del regimen dictatorial venezolano para obtener gas, para no hablar de lo que esta noticia le haría al precio del dólar, y para no hablar de las e

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.