El Heraldo

‘Blue Jasmine’ y el homenaje a la carrera cinematográfica de Woody Allen

“Hacer cine no es difícil. El problema es hacer buenas películas. Eso es lo difícil”. Estas fueron las palabras de Woody Allen en entrevista reciente con la revista Time Out, en relación a su nominación para recibir el prestigioso premio Cecill B DeMille durante la ceremonia del Globo de Oro del 2014 por sus aportes al séptimo arte.

Las películas de Woody Allen, por lo general de tema psicológico y cargadas de humor, siempre ofrecen algo que permite al espectador identificarse. A través de diálogos inteligentes y profundos aborda problemas como la inestabilidad emocional, el miedo a la muerte, las crisis de pareja y las neurosis de personajes que bien podrían ser cualquiera de los presentes en el auditorio.

Sin embargo, después de Match Point, ninguna de sus películas había logrado el nivel de excelencia de otros tiempos hasta la reciente aparición de Blue Jasmine, inspirada en el clásico de Tennesse Williams Un tranvía llamado deseo.

La trama de esta nueva producción transcurre desde el momento en que Jasmine, interpretada magistralmente por Cate Blanchet, se da cuenta de que su fortuna se ha esfumado y que su marido Hal (Alec Baldwin), la ha engañado en más de una forma. Mientras el gobierno se apropia de su fortuna, ella se ve forzada a acudir a la única persona que le queda, su hermana adoptiva Ginger (Sally Hawkins, también excelente), quien vive en un modesto apartamento en San Francisco, poco apto para recibir a quien viaja con tiquete de primera clase, equipaje Luis Vuitton y vestido Chanel. ¿Es que se puede vivir de otra manera? Parece preguntarse Jasmine.

Al igual que en el clásico de Williams, la historia tiene que ver con la lucha de clases y la desigualdad social, temas que resultan muy propicios para el momento actual cuando los casos de desfalco y enriquecimiento ilícito pululan, cuando la brecha entre ricos y pobres se acrecienta y cuando aun se sufren los estragos de la recesión. En lugar de la Blanche DuBois de Tenesee Williams, que confía en la bondad de los extraños y que Cate Blanchet ya había interpretado previamente en un teatro de Brooklyn bajo la dirección de Liv Ullman, Allen nos presenta en esta ocasión a Jasmine, una especie de Ruth Madoff, quien depende de los favores de píldoras tranquilizantes, dry Martinis y hombres adinerados.

Aunque la cinta mantiene el tono irónico típico de Allen, esta vez el libreto va mas allá, tomando una actitud mas circunspecta, a la vez mas humana y por lo tanto mas cruel. La trama se centra en los personajes femeninos, quienes se toman la pantalla con toda la carga de sentimientos que lo merece. Los contrastes entre las dos hermanas se van recrudeciendo a través de flashbacks sobre encuentros previos; mientras la una ha vivido una vida de fantasía, lujo, apariencias y exigencias sociales, la otra se maneja dentro del mundo terrenal de la supervivencia diaria, un mundo mas honesto, sin tiempo para convencionalismos y simulacros, con sus propias imperfecciones pero tal vez mas autentico, dejando la incógnita abierta sobre cuales son los valores que priman o que deberían realmente primar.

Queda por ver finalmente si Woody Allen asistirá a la ceremonia de premiación o si un tercero recibirá el premio en su nombre, como ha sucedido en previas ocasiones dado su rechazo visceral a este tipo de eventos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.