El Heraldo
Opinión

Incertidumbre en La Guajira

Durante las más recientes semanas en La Guajira se han estado viviendo momentos de incertidumbre y de tensión política, con ocasión del inminente fallo que debe emitir la Sección Quinta del Consejo de Estado con respecto a la demanda de nulidad de la elección del señor Nemesio Roys Garzón como gobernador, por supuesta doble militancia.

Durante las más recientes semanas en La Guajira se han estado viviendo momentos de incertidumbre y de tensión política, con ocasión del inminente fallo que debe emitir la Sección Quinta del Consejo de Estado con respecto a la demanda de nulidad de la elección del señor Nemesio Roys Garzón como gobernador, por supuesta doble militancia.

Es una situación desafortunada, con potenciales consecuencias nefastas para la gobernabilidad y el avance en la dirección correcta y con la celeridad requerida en la ejecución de los planes y proyectos que se están impulsando por el actual gobierno para desarrollo económico y bienestar de los habitantes de este territorio, que durante los últimos 12 años ha sufrido una indeseable y dañina inestabilidad administrativa, desde la perspectiva del liderazgo gubernamental. Aunque la opinión pública del departamento está dividida, por intereses políticos particulares, con unos sectores a favor del gobernador Roys y otros en contra, lo único cierto y contundente es que si el fallo determina la nulidad de esa elección perderá colectivamente La Guajira, y ahí estamos incluidos todos.

Los hechos políticos que originan la demanda de nulidad parecen claros y se argumenta que podrían constituir una doble militancia, incurriendo en posible violación de normas electorales, cuando se realizaron acuerdos políticos para buscar adhesiones y apoyos, con candidatos a las alcaldías de Riohacha y Uribia pertenecientes o avalados por partidos políticos diferentes a los de la coalición que apoyaba la candidatura de Roys a la gobernación.

El proyecto de fallo ha sido discutido por la Sección Quinta en sala, sin llegar a una decisión final, la cual ha tenido ya tres aplazamientos. Al interior de esta entidad judicial las opiniones de sus miembros están divididas y no se ha podido alcanzar la mayoría decisoria para la aprobación o no del fallo; en la última votación interna, realizada el 3 de junio pasado, se presentó un empate entre los miembros de la sala, por lo que se ordenó el sorteo de un Conjuez para dirimir el caso y llegar al fallo final, que es de última instancia. Para ello, ahora la ponencia de fallo será discutida por los tres integrantes de la Sección Quinta que continúan -al salir una de las magistradas por haber terminado su periodo- y el Conjuez ya designado, quien solicitó tiempo adicional para estudiar el expediente y las pruebas presentadas. 

Merece consideración especial el concepto de la Procuraduría General donde indicó que el candidato Roys transgredió las normas electorales al recibir adhesiones en esas condiciones y por ello solicito al Consejo de Estado la nulidad de su elección. 

Todo parece indicar que hoy jueves 1 de Julio se podría definir este largo proceso jurídico, si no se presenta un nuevo empate y eso obligue a recurrir al conjuez suplente. La suerte está echada. Confiemos en la sapiencia jurídica de los togados encargados de este proceso y puedan resolverlo dentro de los más estrictos cánones del derecho. Como Guajiro, y pensando en un mejor futuro, no puedo ocultar mi deseo de que el resultado del fallo final sea favorable al gobernador Roys y sea un aporte positivo para el departamento de La Guajira en la conmemoración de su 56 aniversario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
María Nohemí Arboleda

Seguridad energética

El sector eléctrico en Colombia es uno de los principales referentes en Latinoamérica al cual ha contribuido el aporte estratégico de XM que, desde hace 16 años, planea y coordina la operación de los recursos del Sistema Interconectado Nacion

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

La cenicienta

La próxima semana, se estará aprobando en primer debate de plenaria en el Congreso de la República, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia del 2022.

Para el año entrante, esta empresa que se llama Col

Leer
El Heraldo
Marcela Garcia Caballero

La vacunación del atraco

Vivir en un país como Colombia es vivir acostumbrado a la inseguridad. Nos acostumbramos a no sacar el celular en la calle, porque no hay que ‘dar papaya’. Nos acostumbramos a no traer joyas encima, porque ‘no hay que dar papaya’. Nos aco

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.