Llegó el gran día, el 9 de marzo que a todos nos atemorizaba. Este que queríamos evadir y meterle zancadillas. Este que queremos pintar de blanco y gritarle en la cara: ¡Estamos cansados!

Me emociona sentir tanta indignación por parte de mi pueblo. Los jóvenes exigimos un cambio. Nos cansamos de escuchar el discurso hipócrita de todos los políticos corruptos que se apoderan de nuestro país y le muerden la esperanza al futuro, hasta dejarlo en carne viva, lleno de cicatrices y consecuencias irreversibles.

Yo no tolero una mentira más, no soporto que me sigan robando en mis narices, no quiero callar, pero tampoco puedo apoyar un voto en blanco. Es una pérdida de tiempo para nosotros, una opinión que no logrará cambiar la situación. Sé y entiendo que son más las opciones denigrantes que tenemos en el tarjetón que un respiro positivo y alentador. Sin embargo, aunque son casi inexistentes esas propuestas renovadoras; ahí están, yo las estudio y las leo.

Te pido que analices hasta qué punto el voto en blanco será positivo para nuestro país. Te pido que observes un cambio lento pero latente. Te pido que examines el castigo que han recibido partidos políticos tradicionales con sillas vacías en el Congreso. Te pido que recuerdes que la reelección de ‘los mismos de siempre’ bajó en 2010. Te pido que te informes y confíes en nuevas propuestas de candidatos que aportan a nuestro futuro, no le arrancan el corazón a la patria, sino todo lo contrario, le devuelven su dignidad.

Ya elegí a mis candidatos. Por fin llegó el momento de levantar nuestra voz y callarles la boca. Observa el tarjetón cuidadosamente y sanciona a los corruptos e ineficientes. Escoge propuestas profundas y contundentes. No te dejes envenenar por propuestas repetitivas y vacías, los que no cumplieron, no van a cumplir jamás. Tampoco por un voto en blanco que a la final se irá a la basura, será una protesta que grite tu opinión, no un cambio trascendental para Colombia. En esta ocasión, toca decidir.

Puedo aconsejarte que no votes por aquellos que apoyaron la reforma a la Justicia. Por aquellos clientelistas de antaño. Por aquellos que le dan la espalda a nuestros campesinos para permitir la masificación de Monsanto, Dupont y Syngenta en nuestro país. Por aquellos herederos de la parapolítica. Por aquellos que no proponen medidas sostenibles para el medio ambiente y continúan favoreciendo una explotación minera irresponsable. Por aquellos que ignoran y olvidan a las madres de Soacha. Por aquellos que quieren tapar con un dedo esos ‘falsos positivos’ que todavía me duelen en el alma. Por aquellos que no defienden los derechos humanos a capa y espada. Por aquellos que se basan en Dios, en personajes públicos y famosos para tapar su torpeza y burlarse de nosotros en la cara. Por aquellos que le temen a la educación y en sus propuestas no es una prioridad. ¡Por favor, no votes por ellos!

Hoy 9 de marzo no tengo miedo, voy a confiar en mi voto. Espero que tú confíes en el tuyo. La fuerza del voto en blanco se debe transformar en un candidato de carne y hueso que le quite la silla a ‘los politiqueros de siempre’.

mafermatus@hotmail.com
@MariaMatusV