Colombia

Víctimas y comparecientes frente a frente en audiencia por ‘falsos positivos’

Según la JEP, 127 personas fueron asesinadas y presentadas como bajas en el norte de Cesar y sur de La Guajira entre enero de 2002 y julio de 2005 por miembros del batallón la Popa.

Con un ritual de armonización a cargo de los pueblos kankuamo y wiwa, arrancó la mañana de este lunes, en el auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina, en Valledupar, la primera jornada de la audiencia de reconocimiento, subcaso Costa Caribe del caso 03, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, ‘falsos positivos’, que fueron auspiciados por el Batallón La Popa.

En el recinto hacen presencia 12  del Batallón quienes reconocerán su responsabilidad ante la justicia, las víctimas y el país por crímenes de guerra y lesa humanidad.

El primero en intervenir en la diligencia fue presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes, quien recordó las palabras de Francisco de Roux, presidente de la Comisión Verdad  al presentar el informe final.

“¿Dónde estábamos mientras se cometían estos actos bárbaros, estos crímenes de lesa humanidad y de guerra? ¿Por qué los toleramos durante tanto tiempo, por qué se repiten?”, citó el magistrado Cifuentes.

El magistrado Óscar Javier Parra, relator del subcaso Costa Caribe, reiteró que “esta es la oportunidad para que los máximos responsables reconozcan públicamente, frente a las víctimas y el país su responsabilidad en el plan criminal para asesinar y desaparecer a 127 personas que fueron presentadas como bajas en combate”.

La magistrada arhuaca Belkis Izquierdo, presidenta de la Sala de Reconocimiento, tomó la palabra para reconocer el valor de los enfoques diferenciales étnicos y territoriales que se tuvieron en cuenta en este subcaso.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.