Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, se pronunció en la tarde-noche de este jueves desde Cartagena sobre su llamado a juicio por manipulación de testigos y fraude procesal.
{"titulo":"'Es lamentable que no haya procedido una preclusión': Duque sobre Uribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/duque-lamenta-el-llamado-juicio-de-alvaro-uribe-velez-1039153"}
'Recibo el llamado con enorme preocupación. Yo he defendido mi reputación con ardentía, pero no sé de sobornar testigos ni de engañar a la corte. Toda información que se recogía se mandaba de buena fe a la corte para que la corte la examinara en ejercicio de su competencia. Pero lo que dijeron es que yo enviaba esa información a la corte para engañarla, por favor. Ninguno de los testigos en este largo proceso ha podido espiritualizar', dijo el dirigente político.
'Ninguno de los testigos ha podido desvirtuar mi afirmación de que yo nunca tomé la iniciativa para ir a buscar presos. Simplemente pedí que se verificara si las informaciones que me llegaban a mí de que personas como el senador Cepeda los buscaba, les ofrecía recompensas para que me acusaran injustamente si eso era verdad. Pero a pesar de que todos los testigos lo han dicho, se me lleva a juicio. Yo esperaba que esa unanimidad de los testigos sobre el tema permitiera que se fallara en mi favor lo que no ha ocurrido. Pero también es muy importante decir lo siguiente: el proceso empezó con vicios', agregó.
{"titulo":"Ex presidente Álvaro Uribe confirma que será llamado a juicio","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ex-presidente-alvaro-uribe-sera-llamado-juicio-por-manipulacion-de-testigos-y-fraude"}
Renglón seguido, de acuerdo con Uribe Vélez 'fue un proceso que empezó en la sala penal de la corte y que parecía una vindicta contra mí por algunas diferencias que tuve con la corte en el ejercicio presidencial. Se preguntó si existía ese proceso, me dijeron que no. Quien presidía la corte en el momento hablaba en los medios de comunicación. Parecían unos magistrados en discurso político contra mi persona. Pero además uno de ellos hoy, ya es magistrado, representa políticos ante una sala de magistrados que él mismo ayudó a elegir. Esto es increíble. El magistrado que finalmente ordenó mi detención fue contratista del gobierno Santos para temas de La Habana. Nunca lo dije', indicó.
El caso por el que el exmandatario puede ir a juicio comenzó en 2012 cuando la Corte Suprema, por una denuncia del expresidente contra el senador Cepeda, decidió no abrir una investigación contra el congresista de izquierda y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.
{"titulo":"Uribe le responde a Petro por mención sobre falsos positivos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alvaro-uribe-le-responde-gustavo-petro-por-mencion-sobre-falsos-positivos-1038593"}
Más adelante, a mediados de 2018, la Corte llamó a Uribe a indagatoria por fraude procesal y soborno, pues las pesquisas de ese alto tribunal apuntaban a que el expresidente, a través de terceros, como el abogado Cadena, al parecer intentó manipular a exparamilitares para que declararan contra Cepeda.
Uno de los puntos más álgidos del proceso fue el 4 de agosto de 2020 cuando la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ordenó la detención domiciliaria de Uribe.
Sin embargo, el 18 del mismo mes el exmandatario renunció a su escaño en el Senado perdiendo su condición de aforado, por lo que la Corte Suprema de Justicia perdió su competencia en el caso, que pasó a la Fiscalía.
El 10 de octubre del mismo año una jueza ordenó la libertad de Uribe Vélez.





















